Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando
El régimen franquista vio en el cine un aliado para difundir sus valores. En una España devastada por la guerra civil, el régimen apoyó la producción de Garbancito de la Mancha, que se convertiría en el primer largometraje animado en color europeo.
Duración: 2 horas

La segunda sesión del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” está dedicada al papel del régimen franquista en el cine de animación de los años cuarenta.

Garbancito de la Mancha, Arturo Moreno, España, 1945, 68’. Para todos los públicos.

Garbancito es un niño huérfano y buen católico que vive en una granja con su cabra Peregrina; un día, el gigante Caravaca rapta a sus amigos y el quijotesco chaval tendrá que ir a rescatarlos.

Influenciado por las animaciones de Fleischer y las Silly Symphonies de Disney, el filme tiene, sin embargo, un carácter marcadamente español, con banda sonora del maestro Guerrero. Para la realización de la película, los estudios Balet y Blay contrataron al joven dibujante Arturo Moreno y al guionista Julián Pemartín, autor de Teoría de la Falange. Popular antes de su estreno gracias al cuento de los mismos autores, la película tuvo un presupuesto superior a cualquier producción de imagen real de la época, aunque se amortizó sobradamente gracias a la comercialización de muñecos, cromos y todo tipo de merchandising. El filme se realizó en Barcelona, con profesionales formados sobre la marcha, y fue revelado en Londres, de modo que los rollos de película sobrevolaron una y otra vez una Europa en guerra.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Bajo el yugo

10 feb 19 - 21 h