Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Visiones majaras: #Locura

Dentro de la programación de

Visiones majaras
6 oct 2021
'Rina Bouwen', de Diana Larrea
'Rina Bouwen', de Diana Larrea

Esta primera sesión nos introduce en dos conceptos clave: locura y lugar de seguridad. ¿Alguna vez nos hemos imaginado actuando o hemos actuado locamente? ¿De qué forma? ¿Nos hemos sentido libres de hacerlo o nos hemos sentido avergonzados, aislados, culpabilizados o perseguideo por haber actuado de manera rara?

Duración: 45 minutos

A raíz de esta reflexión, la sesión propone una aproximación a la concepción de lugar de seguridad, espacios desde y para personas locas, en pos de aliviar, acompañar y compartir el sufrimiento psíquico y reivindicando la convivencia con la locura a través de diversos lenguajes creativos contemporáneos radicados en el apoyo mutuo.

Proyecciones. (Duración total: 22 minutos):

  • Double Vincle, de Antón Cabaleiro. 2004
    Según el antropólogo estadounidense Gregory Bateson, las personas que padecen esquizofrenia se ven sometidas a una doble relación o doble vínculo a través de la negatividad con ciertos sujetos de los que dependen emocionalmente o con los que han desarrollado estructuras de reciprocidad. 

  • Tránsitos (furió), de Dolores Furió. 1999
    Un personaje encerrado en un monitor de televisión trata de salir. Este vídeo abre el debate entre la realidad y la ficción en las sociedades del capitalismo avanzado, sobre cómo lo virtual reemplaza al mundo cotidiano y cómo la noción clásica de realidad se esconde tras este sustrato mediático.

  • Kiss the fire, de María Cañas. 2007
    Reflexión sobre el amor, el desamor y la pornografía, recurriendo a la Historia del Arte y a iconos contemporáneos sacados del cine, internet o del reverso de la vida. Para Cañas, el amor es esquizoide, se desdobla en desamor, es el espinazo del Diablo, el demonio que aúlla El Blues del Fuego.

  • Rina Bouwen, de Diana Larrea. 2002
    Diana aparece como creadora todopoderosa, capaz de hacer y deshacer a su voluntad los diseños de forma y color que de manera caprichosa inventa para techos y suelos del espacio expositivo y que configuran una armónica composición que aparece y desaparece ante sus dictados, a ritmo de música sacra. Reflexiona sobre la práctica artística y, en concreto, sobre el papel del creador en nuestra sociedad; revisando categorías como autoría, genio o inspiración.

  • Zona Compartida, de Félix Fernández. 2015
    Rodado en la parte baja de la Sierra de la Tramontana, en Mallorca, la pieza es una aproximación al sustrato inconsciente que todas las personas compartimos, en el que se enmarcan algunas de las grandes preguntas del ser humano. Este espacio, como bien dijo Jung, está lleno de una variedad inmensa de representaciones simbólicas que sólo a través del análisis y el estudio pueden descodificarse.

  • Im Fluss, de Cecilia Barriga. 2007
    Dos mujeres de avanzada edad narran su complacencia por seguir juntas más de treinta años, cómo el amor y compañerismo les ha llevado a una dependencia mutua positiva y reflexionan ante la posible desaparición de una de ellas.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecen datos de diversas cuestiones relacionadas con sufrimiento psíquico que pueden perturbar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Visiones majaras: #Locura

6 oct 16 - 16:45 h