Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Competición Vanguardias 1

Dentro de la programación de

FILMADRID 2017
10 jun 2017

La sesión inaugural de la sección Vanguardias presenta las obras de los cineastas Manuela de Laborde, S. Delgado y H. Girón, Fern Silva y Takashi Makino.

Duración: 2 horas

AS WITHOUT SO WITHIN, de Manuela de Laborde. México, 2016. 24’. 16 mm

A partir de un proceso de abstracción, la mexicana Manuela de Laborde confronta al espectador con la fisicidad de lo filmado con el fin de disociar realidad y referente. Esta reinterpretación del acto de contemplar se sirve de la yuxtaposición de imágenes micro-cósmicas en constante transformación. La conjugación de encuadres, la focalización lumínica y el aislamiento espacial hacen de AS WHITHOT SO WITHIN una renovación de la experiencia sensorial como ejercicio de introspección colectiva. Cristina Aparicio

Ride Like Lightning, Crash Like Thunder, de Fern Silva. Estados Unidos, 2017. 9’. 16 mm

La mano de la Historia se precipita sobre los relatos mínimos de la comunidad que vive a orillas del río Hudson. Sobre esas historias que apenas duran lo que un crepúsculo, pero que la cámara de Fern Silva captura en busca de la belleza de las pequeñas cosas. De lo infraordinario. De aquellas señales, aparentemente insignificantes, que una vez reunidas construyen el retrato de un mundo en continua transformación. En el que lo familiar abarca un espacio tan breve como el sonido del trueno que anuncia la tormenta. Óscar Brox

Montañas ardientes que vomitan fuego, de S. Delgado y H. Girón. España, 2016. 14´. DCP

El cine también puede ser un volcán. Alguien parece adentrarse en lo desconocido, como si quisiera explorar el mundo por vez primera. Se inicia entonces un viaje figurado a través de las entrañas de la Tierra, una travesía hacia las profundidades que se convierte en fulgurante propuesta estética; el acto de palpar con los ojos. Casi se diría que la imagen real ha desaparecido y solo queda la propia materialidad del cine. ¿Pero qué hay más real, acaso, que esa experiencia que incendia la pantalla? Jonay Armas

On Generation and Corruption, de Takashi Makino. Japón, 2017. 26´. DCP

Tomando prestado el título de un tratado de Aristóteles, la última película de Makino Takashi es un trabajo abstracto que encuentra su impulso en el choque entre la luz y la oscuridad. Compuesta únicamente por imágenes superpuestas del paisaje de Tokio, la obra encuentra su ritmo en los diferentes ciclos de repeticiones que son pilares de vida y civilización. A medida que la luz emerge del caos, el zumbido de Jim O´Rouke establecerá el tono de lo que está por venir. Julian Ross

Después de la proyección habrá un coloquio con los directores

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Competición Vanguardias 1

10 jun 18 - 20 h