Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Curso con Nicole Brenez: “Historias de imágenes, cuestiones políticas”

Dentro de la programación de

FILMADRID 2018
13 jun - 15 jun 2018
Añadir al calendario
Cine, Encuentros

Nuestra época se diferencia de otras por el poder cada vez mayor que se le ha otorgado a lo simbólico. ¿Puede una imagen por sí sola explicar, criticar, argumentar, concluir? Partiendo de las propias películas –y observando casos concretos–, redibujaremos la historia y la diversidad formal, así como las cuestiones políticas vinculadas a esta reutilización.

¿Realmente una imagen puede llenarse de simbología por sí sola? Si es así, ¿cómo?, ¿basta –como afirmaba hace ya bastante tiempo Jean-Luc Godard– con colocar una imagen después de otra? ¿Tiene sentido compararlas? ¿Y por qué no una sola imagen, una imagen ausente, una imagen menos? ¿Cómo llevar las imágenes a escena y por qué?

Este seminario busca hacer una cartografía y poner en perspectiva las prácticas, formas y cuestiones según las que una imagen fija o en movimiento se convierte en materia de representación. En la historia del arte este trabajo se denomina “reutilización”. Las prácticas cinematográficas de reutilización permiten explicitar, profundizar, rebatir y cuestionar las preguntas estructurales vinculadas a lo simbólico. Partiendo de las propias películas –y observando casos concretos–, redibujaremos la historia y la diversidad formal, así como las cuestiones políticas vinculadas a esta reutilización.

Nicole Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos de La Sorbonne, programadora en la Cinémathèque Française y escritora teórica. Entre sus publicaciones destacan De la Figuer en général et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinéma (1998), Abel Ferrara (2007), Traitement du Lumpenproletariat par le cinéma d’avant-garde (2007) y Jean-Luc Godard théoricien des images (2014), entre otros. También es la coeditora de los escritos de Masao Adachi y Jean Epstein y ha organizado numerosas retrospectivas como Jeune, dure et pure. Una historia del cine de vanguardia francés para la Cinémathèque Française (2000).

Este curso está abierto a todo tipo de público y a estudiantes y teóricos del cine que estén interesados en el análisis y reutilización de imágenes y sus lecturas históricas, sociales y políticas. Durante el mismo se realizará la proyección de películas o fragmentos para una mayor profundización en los distintos temas, análisis y debate sobre las piezas.

Es una oportunidad única la de disfrutar por primera vez en Madrid de esta gran teórica, Nicole Brenez.

Horario: de 10.00 a 14.00 h.

Duración: 12 h.

Idioma: francés con traducción simultánea al español.

Plazas limitadas.

Se entregará certificado de asistencia vía mail al finalizar el curso.

Organiza: Filmadrid

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Curso con Nicole Brenez: “Historias de imágenes, cuestiones políticas”

13 jun 8 - 12 h