Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Monográfico Chloé Galibert-Laîné

Dentro de la programación de

Monográficos
25 feb 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros
Chloé Galibert-Laîné
Chloé Galibert-Laîné

Este programa propone un acercamiento al vídeo ensayo a través del trabajo de una de sus principales exponentes en la actualidad, Chloé Galibert-Laîné.

Duración: 1 hora 30 minutos

El vídeo ensayo se ha convertido en una de las prácticas cinematográficas más estimulantes de la actualidad, en la que a partir de textos, imágenes y otros recursos audiovisuales se amplían las posibilidades del estudio de la imagen y el análisis fílmico. En este campo se desarrolla gran parte del trabajo de Chloé Galibert-Laîné, en cuya obra examina la relación entre la observación, el espectador, la memoria e internet, a través de su relación personal con ciertas películas, explorando las conexiones entre el cine y las prácticas contemporáneas vinculadas a los new media.

Chloé Galibert-Laîné (Francia, 1992) es cineasta e investigadora, formada en cine y sociología. Actualmente realiza un doctorado en investigación y creación en la Ecole Normale Supérieure de París, mientras imparte, regularmente, clases de teoría y práctica cinematográfica en universidades de París, La Haya y Stuttgart. Su trabajo se desarrolla tanto en vídeo como en proyectos performativos, escénicos e instalaciones. Sus obras audiovisuales han sido presentadas y premiadas en festivales internacionales como FIDMarseille (Francia); Ji.hlava IDFF (República Checa); Festival del Popoli (Italia), Transmediale Festival (Alemania); Entrevues Belfort (Francia) o Melbourne IDFF (Australia).

PROGRAMA (en VOSE)

  • Flânerie 2.0. Francia, 2018. 11 min.
    Película que parte del concepto de táctil para relacionar el uso que Walter Benjamin le dio a esta palabra, utilizándola para referirse a la forma en la que percibimos la arquitectura al pasear por la ciudad. Un modo de percepción distraído, que tiene más que ver con el uso y el consumo que con la contemplación, con el principal modo de interacción que tenemos con los teléfonos móviles y tablets. Para ello se apropia de imágenes de la película Paris n'existe pas (Robert Benayoun, 1969), prolongando la flânerie del personaje protagonista a través del tiempo y el espacio, y añadiendo nuevas imágenes grabadas en las calles de París en 2018, así como otras capturadas, directamente, de las pantallas de los diferentes dispositivos que usamos para orientarnos en el contexto urbano.

  • Watching the pains of others. Francia. 2019. 30 min.
    En este diario en vídeo, profundamente personal y hecho directamente en el escritorio del ordenador, una joven investigadora intenta darle sentido a su fascinación por la película The pains of others, de Penny Lane (2018). Para ello, realiza una profunda inmersión en el incómodo mundo de YouTube y las conspiraciones online, que desafía las nociones tradicionales de lo que es, o debería ser, el cine documental.

  • Forensickness. Francia, Alemania. 2020. 41 min.
    En un intento de analizar la película Watching the Detectives, de Chris Kennedy (2017), una investigadora se sumerge en un archivo masivo de imágenes, vídeos y textos producidos después del atentado terrorista ocurrido durante la maratón de Boston en 2013. Sus andanzas online ofrecen una exploración performativa de la historia del pensamiento crítico y la política despiadada en la producción de verdad.

La proyección de sus trabajos tiene lugar el 25 de febrero en la Sala Audiovisual y, del 26 de febrero al 2 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 25 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Monográfico Chloé Galibert-Laîné

25 feb 18 - 19:30 h