Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Programa 2. Imagen ex machina

Dentro de la programación de

Tecnologías de la violencia
16 nov 2017
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
"Tehran geles", Arash Nassiri

El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de violencia que desde su invisibilidad, su aceptabilidad social, su aparentemente anodina incursión en todos los aspectos de la vida social definen tanto la cultura, las relaciones interpersonales como las estructuras de poder. Coloquio posterior.

Duración: 2 horas 30 minutos

La estrecha relación entre geopolítica y óptica no solo ha producido nuevos aparatos de visión para la vigilancia aérea y la planificación conflictos a distancia sino que ha permitido una creciente intromisión de las imágenes de uso militar en el ámbito civil.

  • Bit Plane, de Bureau of Inverse Technologie. Estados Unidos, 1999. 14'
  • Embargo, de Johann Lurf. Austria, 2014. 10'
  • As the Coyote Flies, de Adrien Missika. Suiza, 2014. 14'
  • Tehran-geles, de Arash Nassiri. Francia, 2014. 19'
  • Wolkengestalt, de Silvia Maglioni y Graeme Thomson. Francia, 2017. 13'
  • Grid Corrections, de Gerco de Ruijter. Países Bajos, 2016. 3'
  • Some Part of Us Will Have Become, de Semiconductor. Reino Unido, 2012. 12'
  • As Birds Flying, de Heba Amin. Egipto, 2016. 7'

Duración total: 92'

"Imagen ex machina" es uno de estos cuatro programas. La autonomía de las máquinas produce la desaparición de la escala humana y oscurece la legibilidad de sus mensajes. Imágenes para el cálculo y la racionalización, que pierden su función de representación en favor de la de identificación. Sobrevuelo de las áreas protegidas y de vetada visibilidad del incipiente neocapitalismo en Silicon Valley (Bureau of Inverse Technology) y de discretas fábricas de armas (Johann Lurf). Cuestionamiento del uso de los drones explorando su uso subversivo en la frontera entre Estados Unidos y México (Adrien Missika), bajo una mirada irónica y poética en el contexto egipcio (Heba Amin) o como metáfora colectiva de la inmigración iraní (Arash Nassiri). Una apropiación de imágenes de Google Earth que recogen el sistema de Thomas Jefferson para repartir el territorio agrícola en Estados Unidos (Gerco de Ruijter), así como la rehumanización de la imagen robótica de una sonda submarina, que se lamenta su impotencia para evitar daños medioambientales (Semiconductor) y una reflexión de Goethe sobre la meteorología a través de la descripción de las nubes (Maglioli y Thomson).

Coloquio con Ignacio Santos, consultor y politólogo. Intervienen: Adrián Almazán, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e interesado en las relaciones entre tecnología y política. Igualmente, estará presente vía Skype, María Morata, comisaria del ciclo audiovisual "Máquinas de Transparencia".

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Programa 2. Imagen ex machina

16 nov 18 - 20:30 h