Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Tecnologías de la violencia

2 nov - 30 nov 2017
Añadir al calendario
"Soft Materials", de Daria Martin

Cuatro programas audiovisuales y un taller que abordan las relaciones del arte con la producción de violencia, las tecnologías digitales con las diversas técnicas utilizadas por el poder para ejercer su imposición y el control de los territorios, el cuerpo y la vida cotidiana.

El ciclo "Tecnologías de la violencia", que engloba el ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" y el taller "Máquinas de guerra", plantea desde la antirepresentación, las simulaciones, la parodia y la crítica artística, la configuración digital de la violencia en el imaginario colectivo, la iconografía y la simbología de la industria mediática y del espectáculo, así como las diversas maneras en que las imágenes son producidas, consumidas o utilizadas por los aparatos bélicos y de control (dibujos de animación, videojuegos, programas). Asimismo, siguiendo los presupuestos de Foucault sobre el poder y de Achille Mbembe y Subhabrata Banerjee sobre “necropolítica” y “necrocapitalismo” como sistema de producción global de muerte, el proyecto propone una mirada a las formas de insubordinación con que trabajan los artistas en lo que se podría ver, caídos los grandes sistemas de “redención” ideológica, como implosión del propio sistema neocapitalista.

La tecnología, como sistema de organización, servicios y control del poder, tiene en las máquinas, en Internet, en los sistemas electrónicos y las técnicas digitales instrumentos de dominio global que, tras la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, suponen la apertura a una “nueva época de seguridad política”, como subraya Ralf Fücks, director de la Heinrich-Böll-Stiftung.

El control digital del aire y del ciberespacio, que bien podría ser el “control del terror”, señalado por teóricos como Jutta Weber, Herfried Münkler, Constanze Kurz, Paul Virilio o Harun Farocki es el objetivo de las grandes potencias, como de innumerables grupos terroristas, que despliegan tecnológicamente sus zonas de guerra, caos y dominio global y local, desarrollando programas altamente sofisticados: muerte anónima a distancia ejecutada por sistemas digitales y operaciones electrónicas, perfeccionamiento de cámaras y sensores, sistemas de lucha computerizada y autónoma, automatización de las guerras, luchas ciberespaciales, desarrollo de las telecomunicaciones, ataques con drones, vigilancia desde satélites y políticas de seguridad preventiva o de control policial masivo de las poblaciones.

La cuestión que se desprende de "Tecnologías de la violencia" no es por tanto la imagen en sí misma como vehículo paralizante de terror, sino la manera en que las imágenes son “fábricas de terror” producidas, distribuidas e ideologizadas para su consumo. Y la violencia, una técnica utilizada para el dominio cognitivo y letal sobre las poblaciones.

Ciclo realizado en colaboración con Arts Santa Mònica. Comisarias: Maria Morata y Piedad Solans.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación