Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

A través del espejo. En torno a la alteridad

6 oct - 15 oct 2020
A través del espejo. En torno a la alteridad

¿Cómo nos relacionamos en nuestro día a día con la alteridad, la interacción constante con las demás personas y la presencia de los otros? ¿Tenemos la capacidad de ponernos en su piel o proyectamos a menudo nuestros miedos e inseguridades sobre ellas? ¿Qué espacio ocupan los demás en nuestras vidas y cuál es su importancia?

Este nuevo ciclo de cine y coloquios aborda, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, el fenómeno de la alteridad a través de la proyección de cuatro largometrajes seguidos de coloquios con especialistas de diferentes ámbitos.

Nuestro día a día implica una continua relación con otras personas. Una fuente de riqueza inigualable y, a la vez, un desgaste continuo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones nuestro contacto con los otros se reduce a sencillas transacciones que afrontamos en modo de piloto automático, con objeto de mantener una conveniente distancia de seguridad interpersonal.

Se da la paradoja de que, a pesar de vivir siempre conectados, en la práctica edificamos muros cada vez más altos a nuestro alrededor, desconociendo los nombres de nuestros vecinos y apenas preocupándonos por un, cada vez más, menguante núcleo de personas cercanas.

En esta nueva época caracterizada por una digitalización acelerada y extrema, en la que se desaconseja el contacto físico, cada vez es más difícil tender puentes de entendimiento entre las distintas posturas. El diálogo ha dejado paso, una vez más, a la crispación y la radicalización.

De ahí la importancia de retornar con urgencia a lo más básico: comprender y aceptar a quienes tenemos a nuestro lado. Sólo aceptando su existencia e intentando acercarnos a ellos y ellas, conseguiremos reforzar los lazos de empatía que son necesarios para sostener cualquier sociedad a largo plazo y contribuir a disminuir su desigualdad.

Al fin y al cabo, la diversidad es la forma común que han adoptado nuestras sociedades a lo largo de su desarrollo. Por eso, sólo mediante la creación de espacios compartidos y de entendimiento, podremos hacer frente a los urgentes retos que ya no podemos obviar que nos esperan, impacientes, al doblar la siguiente esquina.

Comisariado por: Víctor Berlín, montador y doctor en Análisis cinematográfico por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los coloquios con especialistas en distintos ámbitos son gratuitos y se pueden seguir en directo vía streaming desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Tendrán lugar los martes y jueves del 6 al 15 de octubre a las 19.00 horas.

Las películas están disponibles en el canal de Filmin de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación