Ir directamente al contenido
Ciclo de debate y análisis “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”

Encuentros

Ciclo de debate y análisis “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”

Del 01 al 15 de octubre de 2014

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Miles de personas en el mundo viven en situaciones de crisis, ya sea a causa de conflictos armados, desastres naturales o de situaciones tan extendidas como la desnutrición o la tuberculosis. Dichas crisis no suscitan el mismo grado de interés de parte de las sociedades desarrolladas; algunas están presentes en el seno de la opinión pública y otras rápidamente caen en el olvido del público en general.

“Ver los invisibles es absolutamente imprescindible para hacer los imposibles, y las posibilidades de hoy serán realidades mañana, si evitamos el reduccionismo de reconocer solo un pequeño espacio del conjunto, y logramos estudiar y conocer las particularidades y múltiples dimensiones de las crisis que nos rodean”, Bernard Lown, Premio Nobel de la Paz, 1985.

El conflicto armado, la violencia sistemática y las crisis humanitarias persisten en numerosos países del mundo. Allí, cientos de miles de civiles quedan atrapados en conflictos como los de Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo o República Centroafricana. En estos contextos, la violencia es indiscriminada, cuando no expresamente dirigida contra la población. Las organizaciones humanitarias también han sido y son blanco de bloqueos, acoso e incluso ataques directos, provocando que poblaciones con necesidades agudas queden excluidas de la ayuda de emergencia.

Muchos de estos conflictos continúan siendo prácticamente invisibles para los medios de comunicación y, en los contados casos en que se los muestra, su representación y análisis se realizan en clave simplista sin indagar en las múltiples dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales del conflicto. Los medios internacionales suelen prestar la atención justa a estas situaciones y, sobre todo, las olvidan pronto, sin considerar que son procesos largos e irresolutos, que en muchos casos duran años. Estas son crisis olvidadas, invisibilizadas por la inmediatez de los tiempos mediáticos y la presencia sucesiva de otras crisis.

En este marco, La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), pretende desarrollar seis sesiones de debate público que permitan analizar la realidad de sociedades que se han visto gravemente afectadas por el impacto de tales crisis. Se seleccionan casos que corresponden a diferentes zonas geográficas del planeta, y que se distinguen especialmente por combinar elementos de asistencia humanitaria, de reconstrucción posbélica y construcción de la paz. De igual modo, se procura atender a casos con diferentes grados de “éxito”, desde aquellos que pueden considerarse consolidados y sostenibles a otros que siguen lastrados por obstáculos aún por superar.

Dirigido a: Personas que trabajen en el ámbito de la paz y seguridad, acción humanitaria o la cooperación al desarrollo, y a quienes muestran una sensibilidad por el conocimiento de las principales claves que van modelando el mundo globalizado que nos toca vivir.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...