Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ganadores de Inéditos 2017

31 ene 2017

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 15 de junio al 17 de septiembre.

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 15 de junio al 17 de septiembre.

En esta edición, el jurado compuesto por Tanya Barson, Chief Curator, MACBA, Pedro Gandanho, director de MAAT de Lisboa y Beatriz Herráez, comisaria independiente, se reunió el pasado 25 de enero del 2017 y, entre los más de 50 participantes han seleccionado los siguientes proyectos:

  • Título: I would prefer not to.
    Comisariada por: Bárbara Cueto (Oviedo, 1986).

    La exposición se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby1: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, I would prefer not to se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo.

    El “no-hacer” se convierte en una forma de superar la actual libertad paradójica de la sociedadpost-fordista, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de optimización y productividad y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio.

    Artistas: Mercedes Azpilicueta / Liz Magic Laser / Ben Rivers / Pepo Salazar Pilvi Takala.


  • Título: SCENOGRAPHIES OF POWER: LA MATERIALIZACIÓN DISEÑADA DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN.
    Comisariada por: Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988).

    Esta exposición propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el estado de excepción y que son propios de nuestra contemporaneidad globalizada. El estado de excepción se articula legal y políticamente como un mecanismo de distribución de poder. En tanto que este estatus de excepción es una construcción política, se puede reconocer en diversos grados de consolidación.

    Así a través del recorrido propuesto en Scenographies of Power, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas con una mirada crítica.

    Artistas: MEDIENGRUPPE BITNIK, Gulnara Kasmalieva and Muratbek Djumaliev, Taryn Simon, Trevor Paglen, Arkadi Zaides y Susan Schuppli.


  • Título: Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form.
    Comisariada por: Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990).

    La exposición Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form no esquiva la centralidad de la experiencia humana, sino que indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas; el racionalismo defendido es uno en apertura, en que la creatividad, la novedad constante de las formas brindadas por el arte, no son solo posibles sino necesarias.

    Artistas: Sophie Bueno-Boutellier, Claudia Comte, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo.