Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

After afterglow, tras el resplandor crepuscular

16 nov - 21 dic 2021
Añadir al calendario
Online, Cultura, Medio Ambiente
Paula García-Masedo
Paula García-Masedo
+2

Este curso aborda la intersección entre el territorio, el espacio, y la música electrónica de baile, sus comunidades. El afterglow es el resplandor que queda después de que una luz se haya ido, o cuando apenas está por llegar, por ejemplo, después de que el sol se haya puesto o a su salida.

El afterglow es también la buena sensación que permanece, espacial y temporalmente cercana al estado crepuscular, de semiconsciencia. Con esa sensación en el cuerpo nos aproximamos a los espacios en los que bailamos EDM, pero probando una mirada que intente acercarse a su complejidad.

El programa se articula en torno a dos ejes. El primero es geográfico, centrándose principalmente en los fenómenos musicales localizados en torno al Mediterráneo (Costa Brava, Ibiza y Valencia), un enfoque situado y atravesado por cuestiones políticas y geográficas de esos territorios específicos. Por otro lado, otra serie de sesiones tienen un enfoque más transversal, para mirar más ampliamente lo social y lo político encarnado en los cuerpos y sus formas de hacer y ser. En esta línea entran en juego la diáspora y negritud, y su papel en la configuración de estas músicas, así como su dimensión transhistórica y transgeográfica, la danza y sus genealogías como coreografías sociales, la acústica como espacio potencial para lo común, o la fiesta como práctica artística de protesta.

Está dirigido a cualquier persona interesada en el sonido, la fiesta, sus arquitecturas y geografías y su dimensión política.

Las y los docentes provienen de diferentes disciplinas, como la producción sonora, la historia del arte, la arquitectura, el arte, las escénicas… y desde esta transversalidad se buscará generar un diálogo de voces, y plantear desde lo situado cuestiones que van desde lo común hasta lo íntimo que surge dentro de estos efímeros, y hauntológicos, territorios sonoros.

Impartido por: Irene de Andrés, Deforrest Brown, Jr., Sonia Fernández Pan, Néstor García, María Langarita, Pol Esteve Castelló, Paula García-Masedo, Carolina Jiménez, Brandon LaBelle y Julia Ramírez-Blanco.

Coordinado por Paula García-Masedo.

Duración: 16 horas

Todas las sesiones serán en directo y online, y las sesiones del 24 y 30 de noviembre, contarán con traducción simultánea.

La actividad se realiza a través de la plataforma zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las ocho sesiones, los martes y los jueves de 18.00 a 20.00, excepto los días, 23 de noviembre, 7 de diciembre, y 9 de diciembre.

Sesiones:

  1. Martes 16 de noviembre. Introducción al curso con Paula García-Masedo.Conversación con Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez.
  2. Jueves 18 de noviembre. Territorios de excepción. María Langarita.
  3. Jueves 25 de noviembre. Acoustic commoning, Festive life. Brandon LaBelle.
  4. Martes 30 de noviembre. Assembling a Black Counter Culture. DeForrest Brown Jr.
  5. Jueves 2 de diciembre. Olas, ondas, y la producción del deseo. Pol Esteve Castelló.
  6. Martes 14 de diciembre. El flash, el momento, la explosión. Irene de Andrés.
  7. Jueves 16 de diciembre. The only good system is the sound system. Julia Ramírez-Blanco.
  8. Martes 21 de diciembre. Espacio, techno, esfera pública y coreografía social. Néstor García.
Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

After afterglow, tras el resplandor crepuscular

16 nov 17 - 19 h