Ir directamente al contenido
Aisthesis radical y atención profunda

Curso, Artes Plásticas

Aisthesis radical y atención profunda

Del 04 al 07 abril

Martes a Viernes:
16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 15 diciembre de 2016 al 04 abril 2017

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

El artista Antonio Ballester Moreno, en colaboración con Rafael Sánchez Mateos Paniagua, impartirá este taller vinculado a su exposición ¡Vivan los campos libres de España!, que tendrá lugar en La Casa Encendida del 3 de febrero al 23 de abril.

El taller consistirá en realizar pequeñas acciones y ejercicios relacionados con la percepción y la práctica artística de Antonio Ballester Moreno. A través de sesiones teórico-prácticas, que abordarán las diversas formas de crear una experiencia estética con los objetos y las formas eternas del arte y la naturaleza, se llevarán a cabo acciones en la propia Casa Encendida, el Museo del Prado y Cerro Testigo.

El taller sigue los principios de La Orden del Tercer Pájaro, un grupo internacional y semiclandestino de radicales de la experiencia estética que toma, ante los objetos y las formas hechas para ser miradas, una extraña postura de observación y les dedica una especie de atención profunda y sostenida. Lo llaman “aisthesis práctica” y buscan la realización en la experiencia del objeto que observan. Lo importante para este grupo es resistirse a la satisfacción de la opinión, de la interpretación o del discurso. Un espíritu de generosidad caracteriza esta mirada cuando se pregunta qué podrían necesitar los objetos y las formas de nosotros, que los contemplamos. Una forma de percibir cuya virtud es asegurar un tipo de desinterés pleno, de gratuidad, sin duda extraña en un mundo extenuado por la productividad.

Impartido por

  • Antonio Ballester Moreno realiza su trabajo en torno a la idea de creación, la creación como discurso. Busca en los elementos más básicos de nuestra naturaleza y cultura sus contenidos creativos para replantear la visión. Investiga las relaciones y patrones de comportamiento en la naturaleza y su influencia en disciplinas como la educación, la ecología, la psicología y, por supuesto, la estética y el arte. La posición de Antonio Ballester Moreno con respecto al trabajo manual es ideológica; por tanto, su práctica será la manifestación de una clara actitud del artista ante la vida. Un arte de la creación y una vida creativa son los puntales sobre los que se sostiene una aptitud emancipatoria. El origen y el original nos llevan a repensar un tiempo presente en el que la atención generosa y de gratitud hacia la propia experiencia es el único fin. Busca la realización en la experiencia del objeto, tanto el hecho como el observado. Una forma de percibir y hacer cuya virtud es asegurar un tipo de desinterés pleno, de gratuidad, sin duda extraña en un mundo extenuado por la productividad.
  • Rafael Sánchez Mateos Paniagua, artista y profesor independiente. Doctor en Filosofía (departamento de Estética) con una investigación sobre la infancia como figura estético-política de la ruptura. Trabaja el arte y la filosofía en el marco de una experiencia emancipada. Ha formado parte de los colectivos Luddotek, Cunctatio y Fundación Straubinger. Ha presentado sus trabajos en Documenta 12, Steisrischer Herbst, Espai D´Art, La Casa Encendida y el Museo Nacional de Arte Reina Sofia, entre otros lugares. Y ha expuesto en centros como MUSAC, Artium, Intermediae, La Lenta, CSA Tabacalera, COAM, Centro Centro y Centro Huarte.

Duración: 16 horas.

Información sobre la reserva

Para inscripciones presenciales

Tendrás que llevar el formulario cumplimentado a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...