Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El arte: motor de ciudadanía. Aplicación educativa desde enfoque feminista

5 may 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
‘Muralismo sin riesgo’ Proyecto de Alianza por la Solidaridad en Bolivia, 2017
‘Muralismo sin riesgo’ Proyecto de Alianza por la Solidaridad en Bolivia, 2017

En este taller abordamos creativamente la relación entre el arte y la educación para la ciudadanía global (EDCG). Un espacio para conocer, pensar y experimentar.

Duración: 2 horas

Una propuesta formativa diseñada para, desde el disfrute y el aprendizaje colectivo, entender cómo el fomento de la creación, el desarrollo de una mirada crítica sobre la historia y el acercamiento a la obra de las artistas que crean desde posiciones comprometidas, pueden ser herramientas para trabajar en la formación, la sensibilización, la movilización y la reflexión desde el enfoque de género.

Se trata de reflexionar sobre las posibilidades del arte como metodología para el desarrollo de una EDCG con perspectiva de género, a la vez que conocer experiencias concretas de organizaciones, así como obras y proyectos de artistas de distintas generaciones y procedencias geográficas, con especial énfasis en experiencias del Sur. También experimentar el impacto del uso de lenguajes creativos y expresivos en la EDCG.

La metodología es participativa y vivencial. Consta de tres sesiones online en La Casa Encendida y en el campus virtual de La Coordinadora de ONGD se colgarán los materiales del curso y se plantearán tareas para realizar en casa. En ese mismo espacio se compartirá días después lo trabajado. Se proporcionarán recursos, fuentes de información y proyectos recomendados que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

El nivel del taller es básico y no se requieren conocimientos previos.

Programa:

  • Miércoles 5 de mayo. Primer encuentro online en directo. 16.00-18.00 h

    • Presentación.
    • Contenidos:
      • Acercamiento a la relación entre Arte (desde todas sus disciplinas), Feminismo y Educación para la Ciudadanía Global.
      • Mujeres artistas y feminismo: una relación fecunda y transformadora. Perspectiva desde las artes visuales.
      • Mirada crítica a la historia hegemónica del arte y recuperación de genealogías.
      • El (re)conocimiento de las artistas como estrategia educativa.
      • Creación actual y feminismo.
  • Del 6 al 11 de mayo: Tiempo de trabajo personal (3 h y 30 minutos).

    La tarea personal se desarrolla en el campus virtual de La Coordinadora de ONGD. Para este tiempo facilitamos información adicional sobre lo visto en el primer encuentro e invitamos a realizar una tarea para abordar el ‘arte feminista’ como estrategia de cambio social. Durante esa semana compartimos, y comentamos, lo trabajado en el campus virtual.

  • Miércoles 12 de mayo: Segundo encuentro online en directo. 16.00-18.00 h

    • Impresiones sobre lo trabajado la semana anterior.
    • Contenidos:
      • El uso de lenguajes creativos y expresivos con perspectiva feminista en el marco de la EDCG
      • Introducción y algunas notas teóricas.
      • Experiencias interesantes: acercamiento a organizaciones y proyectos que trabajan con diferentes lenguajes y en distintos lugares del mundo.
  • Del 13 al 18 de mayo: Tiempo de trabajo personal (3 h y 30 m)

    En esta segunda semana experimentamos el sentido y el impacto que el uso de lenguajes creativos con perspectiva feminista tiene en el marco de la EDCG. Se plantea otra tarea al respecto y, de nuevo, la compartimos y comentamos en el campus virtual.

  • Miércoles 19 de mayo: Tercer encuentro online en directo. 16.00 - 18.00 h

    En este último encuentro haremos conjuntamente una actividad de cierre y compartiremos aprendizajes y conclusiones.

  • Del 20 al 21 de mayo: Tiempo de trabajo personal (2 h)

    En estos últimos días ya no habrá tareas nuevas, sino que se ofrece un tiempo para entregar las tareas pendientes, continuar la interacción en los foros y hacerse con todos los recursos compartidos en el curso.

Impartido por: Encina Villanueva Lorenzana, feminista, licenciada en Historia del Arte y Máster en Género y Desarrollo (UCM). Especialista en arte, educación y feminismo, temas sobre los que imparte formación en universidades, centros educativos y organizaciones sociales. Vinculada al mundo de las ONGD, la EDCG y la Coeducación desde hace 15 años, actualmente trabaja en un Espacio de Igualdad de Madrid como dinamizadora en arte y empoderamiento. También es formadora y elabora materiales didáctico y de reflexión de forma independiente.

Dirigido a: personal técnico de organizaciones y/o activistas de movimientos sociales con interés en desarrollar proyectos o acciones de sensibilización, formación, campañas, movilización e intervención social, desde lo artístico como metodología y el feminismo como perspectiva.

Coordinado por: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Duración: 15 h (6 horas encuentros online y 9 horas de trabajo personal).

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet. Es recomendable que las y los participantes cuenten con rotuladores, papel, tijeras, telas, pegamento, plastilina, cámara de fotos o de vídeo, instrumentos… o cualquier otro material con el que poder crear y registrarlo.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

El arte: motor de ciudadanía. Aplicación educativa desde enfoque feminista

5 may 14 - 16 h