Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¿De dónde vienen los libros? Inmersión en el sector editorial independiente

27 oct - 1 dic 2021
Añadir al calendario
Online, Cultura
+2

El objetivo principal de este taller online es proporcionar una panorámica completa de lo que significa hoy en día editar libros en España y América Latina. Para ello, distintas editoriales y profesionales del sector compartirán sus puntos de vista y sus experiencias con los alumnos.

El taller se estructura en seis sesiones dedicadas a abordar distintos aspectos del sector editorial de hoy, desde la idea inicial que lleva a fundar una pequeña casa de edición experimental hasta el modo de funcionamiento de distribuidoras y librerías, actores fundamentales del ciclo editorial.

El motor fundamental serán las experiencias y conocimientos que los distintos invitados compartirán con los alumnos a través de videoconferencias en las que responderán preguntas y relatarán su trayectoria, sus retos pasados y presentes, su visión del sector y sus consejos para quienes quieran adentrarse en él. Las sesiones se estructurarán, en la medida de lo posible, a través de núcleos temáticos: la publicación de narrativa, poesía o ensayo, el trabajo con autores emergentes de cercanía y con clásicos olvidados por el canon, la traducción y la edición de textos, la importancia del diseño, de la construcción de un catálogo coherente, de la comunicación y del buen entendimiento con el circuito comercial. En resumen, el taller aspira a proporcionar una panorámica lo más amplia posible de la edición hoy a través de la voz de sus protagonistas. Entre las editoriales y profesionales contamos con nombres como La Bella Varsovia, Sexto Piso, Cervantes y Cía, Caja Negra Editora, Fulgencio Pimentel, Machado Distribución o Candaya Editorial.

En cada sesión participarán uno o dos invitados, y también se suscitará un debate y diálogo con los alumnos a través de lecturas propuestas, bibliografía recomendada y referencias compartidas. Además, se invitará a los alumnos a imaginar un boceto de proyecto de editorial y a compartirlo con el resto de estudiantes para obtener un feedback directo y un debate constructivo.

Coordinado por:

Carlos Primo (Madrid, 1984) es periodista, editor y escritor. Doctor en Periodismo por la UCM, ha desarrollado su actividad profesional en medios de comunicación y en los ámbitos docente, editorial y cultural. En la actualidad trabaja como redactor en ICON El País. Es parte del equipo de Libros Mutantes Madrid Art Book Fair (La Casa Encendida), ha sido docente de arte y diseño contemporáneo en IED Madrid y su proyecto editorial más reciente es la traducción y edición crítica, junto a Alberto Gómez, de Las leyes de la belleza. Tres conferencias sobre arte y moda, de Oscar Wilde (Carpe Noctem, 2021).

Duración: 18 horas

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

¿De dónde vienen los libros? Inmersión en el sector editorial independiente

27 oct 16 - 20 h