Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rastros de los mamíferos ibéricos

27 may - 31 may 2021
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente

Piñas roídas, huellas en el suelo, mechones de pelos, heces... Esta primavera, en nuestros paseos por el campo, quizás no veamos muchos mamíferos, pero hay muchos rastros que delatan su presencia y nos dan una idea de las costumbres y territorios de las distintas especies. En este curso aprenderemos las técnicas de rastreo para identificarlos.

El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Una interesante herramienta de trabajo para los equipos de gestión y personal técnico de fauna salvaje, sobre todo cuando el personal y los recursos son limitados.

Entender cómo se mueven y distribuyen los animales es fundamental para apoyar la conservación de una especie y el ecosistema. Con este curso aprenderás como apoyar la conservación así como a conocer más sobre las poblaciones de mamíferos que habitan lugares conocidos. El área de distribución y el tamaño de población son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y a la superficie ocupada. Por tanto, definir el área de distribución y estimar la densidad y tendencia de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible.

Se trata de un curso de formación en la técnica del rastreo, en el se preparará al alumnado para identificar e interpretar los rastros de mamíferos, tanto para aplicarlo al seguimiento y la gestión de especies como para enriquecer las salidas al campo.

El curso consta de dos sesiones online. La primera es de introducción (jueves 27 de mayo), donde se desarrollan los conceptos y enseñan las técnicas para poder realizar las actividades de manera individual. La segunda sesión es una actividad participativa de puesta en común y cierre (lunes 31 de mayo). Durante el fin de semana entre las dos sesiones, se propone a los participantes que realicen salidas de campo por su cuenta, a algún espacio natural próximo a su residencia.

Duración: 6 horas online (dos sesiones de 3 horas cada una) más el tiempo de salida de campo que cada participante quiera durante el fin de semana.

Dirigido a: técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales y naturalistas en general.

Impartido por: Iván Salgado, biólogo especialista en la conservación de la biodiversidad. Trabaja en investigación científica y consultoría ambiental. Es especialista en la aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje, diseña e imparte seminarios y cursos de formación para profesionales, y participa como autor y revisor en el manual de rastros de la fauna ibérica de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Las sesiones online se desarrollarán en una sala Zoom. Una vez formalizado el registro, recibirás un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso a las mismas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Rastros de los mamíferos ibéricos

27 may 15 - 15 h