Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Cinco dealers literarios para guionistas desesperados

28 mar - 1 abr 2017
+2

Vamos a desmontar las tuercas, tachuelas, tornillos y vigas de La metamorfosis, Macbeth, En busca del tiempo perdido, Las palmeras salvajes y 2666, entre otros hitos. La intención es fundar un kit de supervivencia esencial para que los guionistas puedan surfear mejor sus naufragios, monos y resacas.

Escribimos ficciones para poder enfrentarnos a los dramas de la vida que no nos caben dentro. Con la ficción los hacemos entrar, les damos cuerpo, como cuando metemos a la fuerza algo que ya no entra en una maleta demasiado apretada. Las imágenes más puras nacen de esos forcejeos... Esa ha sido la pulsión primordial que ha empujado a escribir a los grandes maestros de la literatura.

En una era que formatea el oficio del guionista con tips (o tics) de manuales de especialistas para guiones de series de televisión, largometrajes, publicidad, culebrones-porno-autoayuda o rock and roll, sentimos que es más necesario que nunca volver a los maestros. Hacer reset de tantas fórmulas exprés para el éxito rápido y aprender a manejar las estructuras de ficción profunda que algunos maestros nos han legado. Los autores y obras que aquí trataremos son tótems que todo guionista debería tener en la cabeza (y en los dedos) antes de sentarse a teclear una secuencia (cualquier secuencia).

Proponemos desmontar algunas obras claves de la literatura y, como en una carpintería, aprender cómo estas construyen personajes, tiempo y espacio: cómo montan tornillo a tornillo, viga a viga, esta tríada tan esencial de ESPACIO/TIEMPO/PERSONAJE. Vamos a estudiar (como si fuesen cineastas) a los escritores que más han influido en la historia del cine (y a un contemporáneo que influirá en su futuro).

La dinámica del curso se divide en cinco bloques, cada uno dedicado a un autor, y en ella se desarmará una obra clave, trabajando sobre sus formas de construir el espacio y el tiempo. Vamos a analizar su figuración y su ritmo; su arquitectura profunda. Trabajaremos, también, el linaje cinematográfico que cada uno de estos autores ha forjado en directores y películas concretas, y las formas más y menos explícitas en las que su literatura ha provocado una escritura cinematográfica:

  • I. Kafka o lo cotidiano que se vuelve fantástico y viceversa.
  • II. Shakespeare, el gore latente de todos los roces humanos: imaginación y terrores sexuales.
  • III. Proust, los celos y los olvidos que vuelven, como las resacas.
  • IV. Faulkner, gozar el desamor y el deshonor como contrapuntos a los fantasmas de la libertad y la vocación.
  • V. Bolaño, la interpretación como adicción salvaje. El escritor como detective, y el lector como yonqui.

Impartido por

Santiago Fillol cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde actualmente imparte clases de cine en los estudios de grado y en el Máster de Estudios Avanzados de Cine y Audiovisual Contemporáneo. Miembro del grupo de investigación Cinema, en paralelo a su labor investigadora y docente participa como coguionista de cineastas como Nicolas Klotz u Oliver Laxe, entre otros. En 2009 dirigió su primer largometraje documental Ich Bin Enric Marco. Guionista de "Mimosas" de Oliver Laxe (primer premio semaine de la critique Festival de Cannes), y colaborador de cineastas como Nicolas Klotz e Isaki Lacuesta.

Duración: 15 horas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Cinco dealers literarios para guionistas desesperados

28 mar 15 - 18 h