Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Teoría del cambio como herramienta adaptativa de planificación y evaluación

15 feb - 18 feb 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
Jan van der Greef/ Buiten-beeld/Minden
Jan van der Greef/ Buiten-beeld/Minden

La COVID19 nos ha enseñado lo que es la complejidad de una manera concreta y práctica. Hemos vivido qué es la interdependencia, la emergencia o la incertidumbre. Las organizaciones tienen que saber adaptar sus modelos a un mundo cambiante. En este contexto parece claro que la planificación tiene que ser más adaptable al cambio.

Las organizaciones van a necesitar marcos de planificación y evaluación y herramientas que les permitan mantener un equilibrio entre la proactividad (Influenciar el futuro) y la adaptabilidad (permitir al futuro emerger).

La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque dirigido a la planificación y evaluación de procesos orientados al cambio sociales que surge a partir del reconocimiento de que vivimos en realidades complejas e inciertas. Promueve de manera explícita la práctica reflexiva poniendo en valor y articulando los supuestos subyacentes sobre los que se sustenta cualquier proyecto, programa o intervención. Ayuda a las organizaciones a conectar con su visión y mantener sus propósitos vivos en un mundo en constante cambio.

El objetivo es conocer el enfoque de la TdC y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social; aproximarse a metodologías y recursos para emplear y facilitar procesos de TdC y conocer claves para evaluar la TdC.

La metodología es práctica y participativa: exposición teórica, dinámicas y trabajo en grupo y espacios de debate. Se facilitarán recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

Contenidos:

  • Introducción a la Teoría del Cambio (TdC).

    ¿Cómo surge?, ¿Por qué?, ¿Para qué?

  • Un enfoque, un método y un proceso.

  • Enfoque y proceso.

    Principios fundamentales: complejidad, sistemas y relaciones de poder.

  • La Herramienta. Elementos metodológicos: cambio deseado, condiciones, supuestos y contribuciones.

    • ¿Qué cambio deseamos contribuir a que ocurra?

    • ¿Qué factores y actores afectan o se verán afectados por ese cambio?

    • ¿Qué condiciones se tienen que dar para que ese se haga real?

    • ¿En qué supuestos de cambio nos basamos?

    • ¿Cómo contribuimos a que se den las condiciones?

    • ¿Qué supuestos de acción subyacen a nuestros planes?

  • Instrucciones para la práctica de TdC como herramienta de planificación.
  • Teoría del cambio como herramienta de evaluación.

    • Reconstrucción de la TdC: definición del objeto, contexto, objetivos e hipótesis del programa, representación gráfica de la teoría.

    • Selección de preguntas de evaluación orientadas para la teoría.

Impartido por:

Daniel Guijarro, consultor y director de Transformancy. Tiene más de 16 años de experiencia en Desarrollo Internacional y Derechos Humanos. También cuenta con amplia experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje organizativo y pensamiento estratégico en el ámbito de la cooperación internacional, los derechos humanos y el cambio social, en general.

Pablo Lage, consultor con más de 10 años de experiencia. Experto en evaluación de programas y políticas públicas. Ha coordinado y participado en múltiples evaluaciones para organismos internacionales, instituciones nacionales, entidades privadas y no lucrativas. Asimismo, cuenta con experiencia en procesos de planificación estratégica.

Coordinado por: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Dirigido a: personal técnico de organizaciones y/o movimientos sociales con interés en programar intervenciones orientadas al cambio social en contextos complejos. Pueden ser perfiles de proyectos, sensibilización, campañas, movilización, etc. Profesionales vinculados con estrategias de cambio social.

Duración: 6 h.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Teoría del cambio como herramienta adaptativa de planificación y evaluación

15 feb 15 - 16:30 h