Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Otra Salud Mental: modos de atención más allá del modelo biomédico

19 nov 2020
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

El modelo de atención en Salud Mental actual está sustentado en el enfoque biomédico que reduce los problemas mentales a una supuesta causa orgánica, organizándolos en categorías diagnósticas, situando el eje del tratamiento en la medicación y minimizando los recursos y capacidad de respuesta del paciente y su entorno.

Duración: 2 horas 30 minutos

Frente a ese modelo, en los últimos años está emergiendo enfoques alternativos que sitúan el sufrimiento mental en el contexto de la vida del paciente, enfocado en las capacidades y no los déficits, incluyendo los aspectos psicosociales y repensando el uso actual de las categorías diagnósticas. El curso pretende ser una introducción a la reflexión crítica sobre la enfermedad mental y a las formas alternativas de atención y trato.

El objetivo es conocer las características básicas del modelo biomédico en Salud Mental, especialmente la concepción y tratamiento de la denominada esquizofrenia, con una introducción a una mirada crítica al modelo biomédico. Se trata también de ver referencias y experiencias alternativas en Salud Mental, identificar factores históricos, psicosociales y comunitarios relevantes para la salud mental de las personas y conocer experiencias de trabajo concretas en los servicios de salud mental.

Impartido por:

  • Rafael Arroyo, psiquiatra y psicoanalista. Centro de Salud Mental de Alcobendas. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid
  • Marcos Böcker, psicólogo. Responsable del programa de Salud Mental de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Coordinado por: Solidarios para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés en el ámbito de Salud Mental.

Duración: 2 h 30 m

Lugar:

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Otra Salud Mental: modos de atención más allá del modelo biomédico

19 nov 16:30 - 19 h