La crianza terapéutica
13 oct 20162ª edición, ampliación del curso de introducción al ámbito de la crianza terapéutica, con el fin de ofrecer una formación especializada a profesionales, educadores, u otros técnicos de la protección infantil, cuya labor es el acompañamiento y apoyo al desarrollo de niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de malos tratos, abandono, negligencia o violencia.
Duración: | 5 horas |
Este curso es un modelo de intervención en contextos de acogimiento residencial o familiar profesionalizado, basado en la metodología y las técnicas del modelo de Traumaterapia Infantil Sistémica, de los profesores Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, y de otros autores especialistas en trauma temprano, apego y desarrollo del panorama nacional e internacional. Se propone, además, un espacio para fortalecer estrategias de auto-cuidado y prevención del desgaste de los propios cuidadores y cuidadoras.
¿Cómo detectar las necesidades de los niños y niñas? ¿Qué aspectos priorizar? ¿Cómo construir y mantener un contexto educativo-terapéutico durante la crianza? ¿Qué intervenciones resultan más eficaces y por qué? ¿Cómo desarrollar intervenciones focalizadas en el apego? ¿Cómo ayudar a estos niños y niñas a descubrirse más allá de lo que han sufrido? ¿Cómo hacerles ver lo bueno que hay en ellos?
Contenidos:
- Presentación e introducción al curso.
- La crianza de niños y niñas que han sufrido: ¿qué es lo realmente necesario?
- Los retos para la crianza en la infancia traumatizada y especificidades de las competencias parentales para dichos casos.
- El impacto de las relaciones afectivas significativas en el desarrollo de la resiliencia infantil.
- Presentación del modelo de trabajo estructurado para el acompañamiento en crianza terapéutica.
- Comprendiendo al niño o niña. Cuidados mínimos.
- Logrando estructura. La regulación del niño y la preparación del sistema.
- Empatía, consistencia y sintonización. La estrategia relacional en la crianza terapéutica.
- Empoderamiento.
- Abordaje de la historia dolorosa.
Formadoras:
Laura Fariña Pagés, psicóloga especializada en intervención familiar y atención temprana, formada en Psicodrama y técnico EMDR. Desde 1999 ha trabajado con familias en el ámbito de la protección a la infancia, acogimiento familiar y adopción. Desde 2012, colabora con el centro Alén, en el trabajo con niños afectados de trauma y en terapia de adultos. Es miembro del equipo auxiliar del Programa de Trastorno Mental Grave del CHUAC."
Maria Elena Rodríguez Borrajo es psicóloga infantil especializada en el tratamiento con niños y adolescentes que han sufrido desamparo temprano. Tiene 20 años de experiencia en el ámbito de la protección infantil y la atención en centros de menores y el acogimiento familiar. Fundadora del Centro Alén. Terapeuta EMDR.
Coordina: Grupo de Acción Comunitaria -GAC-
Dirigido a: profesionales cuya práctica se centra en el trabajo con niños, niñas y adolescentes que han sufrido experiencias de malos tratos y trauma temprano, terapeutas, psiquiatras y familias acogedoras.
Duración: 14 horas.