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Relaciones saludables: gestión de conflictos

26 abr - 29 abr 2016
En las habilidades sociales saber afrontar y resolver los problemas de relación es algo conocido por la mayoría de las personas dedicadas a la educación, a la formación o las personas que son agentes sociales. Según las investigaciones en Psicología evolutiva podemos afirmar que los motores fundamentales del desarrollo humano son la interacción social y la superación de conflictos.

En la mayor parte del contexto en el que nos movemos, la resolución de conflictos es, o aparenta ser, un contexto ganar-perder, estableciendo un encuadre competitivo que no facilita la cooperación.

Vivimos en contextos donde se fomenta el individualismo (la cultura del héroe) y por mucho que queramos evitarlos, los conflictos con los demás son inevitables. Ya sea con personas muy cercanas, nuestra pareja, miembros de nuestra familia, amigos o con el alumnado, compañeros de trabajo e incluso desconocidos, la diferencia de puntos de vista, deseos, aspiraciones y objetivos hace que, en un momento dado, nos veamos inmersos en un conflicto. Esta idea suele tener una connotación negativa, pero dependiendo de cómo solucionemos la situación, esta puede ayudarnos a crecer como personas. Los centros educativos innovadores siempre tienen equipos que los diseñan, los alimentan y los mejoran.

Objetivos

  • Sensibilizar sobre la necesidad de una actitud positiva en la resolución de conflictos.
  • Diferenciar las actitudes ante los conflictos que facilitan el crecimiento de la relación y de la persona de aquellas fomentan el mal trato y la violencia.
  • Facilitar la comunicación eficaz de las emociones.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y atención.
  • Valorar el impacto de la expresión no verbal en la comunicación.
  • Promover el encuentro profesor-alumno (expresar-me, escuchar-te, comunicar-nos).

Programa

  • El conflicto.
  • El poder y los desequilibrios en la relación.
  • Las angustias básicas ante el conflicto.
  • Escucha activa: posicionamiento e intereses.
  • Identificación y expresión no verbal de las emociones.
  • Emociones propias y ajenas. Lo mío, lo tuyo, lo nuestro.
  • Ser asertivo-expresarse con asertividad y negociar con creatividad.
  • El rol playing pedagógico.

Profesores: equipo docente de la Asociación Transformarse para Transformar. Profesionales relacionadas con el ámbito educativo y psicoterapeútico, formadas en técnicas de interpretación, técnicas psico-corporales, teatro, clown, gestalt y expresión corporal.

Dirigido a: profesorado y personal del Departamento de Orientación; trabajadores sociales, formadores, educadores sociales, facilitadores, mediadores, animadores, terapeutas; responsables y miembros de equipos de trabajo; coordinadores y técnicos de formación, y personal técnico de Juventud.

Duración: 20 horas.

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Inscripción

Relaciones saludables: gestión de conflictos

26 abr 14 - 19 h