Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Las narrativas especulativas de la ficción futurista, con Mónica Rikić

2 dic 2021
Añadir al calendario
Online, Cultura

¿Qué es lo que nos motiva a desarrollar máquinas inteligentes u otros seres como Frankenstein o Golem? ¿La necesidad de crear un humano “perfecto” o para comprender nuestra propia existencia? ¿Acaso no estamos, mediante este proceso, limitando tanto nuestras posibilidades cognitivas como las de las máquinas? ¿Cuál sería la naturaleza genuina de las máquinas conscientes?

Duración: 2 horas

En los últimos años, la artista electrónica y programadora creativa, Mónica Rikić, ha enfocado su práctica artística en realizar una serie de narrativas especulativas de ficción futurista, formalizadas como instalaciones robóticas que tienen como protagonistas a entes artificiales conscientes. Hasta el momento nadie ha logrado explicar qué es la conciencia para reproducirla en una máquina, pero estos proyectos la permiten imaginar sus posibilidades intelectuales, emocionales e incluso espirituales desde un enfoque artístico. Haciendo este ejercicio de discreción digital de la conciencia, pretende crear un efecto espejo para reflexionar sobre las bases de la condición humana, simulando espacios donde la tecnología no es solo una herramienta si no un agente activo, contenedor y generador de una construcción social en sí misma.

El objetivo es analizar nuestra posición y responsabilidad en el nuevo paradigma tecno-social mediante la construcción de robots conscientes ficticios, y simular espacios donde la tecnología es el contenedor y el generador de una construcción social. Se pregunta si lo que buscamos en la IA es el verdadero propósito de la máquina, o una imposición de un conflicto de poder entre los humanos y ellos.

Nuestro enfoque hacia los 'otros' no humanos siempre ha sido desde una posición más alta de poder. Sin embargo, nuestra percepción de la IA está cambiando para cumplir, por primera vez, con la concepción de algo igual o superior.

La importancia de ofrecer imágenes diversas y alternativas de la tecnología nos ayuda a proyectar los individuos y la sociedad que queremos ser. Analizar y comprender a las máquinas desde un enfoque emocional, espiritual y no apocalíptico o amenazante, me parece crucial para recuperar el control y coger responsabilidad sobre los dispositivos tecnológicos, físicos y virtuales, que regulan nuestra existencia. La aceleración del tiempo ha propiciado que tengamos una relación poco crítica con la tecnología. La tecnología sin critica no tiene potencia. Debemos ser capaces de eliminar las expectativas dominantes y valorar las posibilidades de devenir otras cosas, otros humanos tecnológicos, sin miedo.

Impartido por:

Mónica Rikić (Barcelona 1986) Artista electrónica y programadora creativa.

Enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos menudo enmarcados como juegos experimentales e instalaciones robóticas. Su interés radica en el impacto social de la tecnología. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea.

Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week en Nueva York, Robotronica a Austalia o FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones nacionales como el CCCB, Arts Santa Mónica, Medialab-Prado o Etopía. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2021, y también anteriormente en el Japan Media Arts Festival, A MAZE Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y con una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2018. Ha realizado residencias artísticas a TAG en Montreal, QUT en Australia, Platohedro a Medellín, Medialab-Prado en Madrid y Etopia en Zaragosa. Recientemente una de sus piezas ha sido incorporada a la .BEEP {collection;} de arte electrónico.

Duración: 2 horas

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Inscripción

Las narrativas especulativas de la ficción futurista, con Mónica Rikić

2 dic 17 - 19 h