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Conflictos y oportunidades en la infancia: TDAH, aprendizaje y conducta

2 oct - 5 oct 2018

La infancia actual está expuesta a situaciones nuevas, oportunidades y conflictos que tenemos que aprender a gestionar desde casa y en las aulas. Las relaciones familiares han experimentado también cambios muy rápidos que requieren reflexión y acción.

Los niños y las niñas necesitan estimulación y relaciones para madurar, y ello se consigue principalmente a través del juego, la experiencia física y el movimiento desde sus primeros días. La curiosidad por el entorno y el aprendizaje de la vida son continuas. Generar contextos de movimiento real disminuye la hiperactividad mental; si estamos junto a ellos experimentando, seguirán atentos al mundo cotidiano, también a sus contenidos escolares. Realmente las cifras cotidianas que se ofrecen en las aulas sobre niños con dificultades diversas, y en especial con TDAH, son muy altas y merecen nuevas propuestas.

Proponemos posibilidades para que la palabra déficit se sustituya por potencial, donde ofrezcamos espacios de ocio, cariño, atención, aprendizaje, estudio, de forma que podamos asesorar a las familias, plantear actividades de reeducación, derivar a especialistas y convivir en el aula.

Confiamos en que cada niño pueda aprender y ser niño al mismo tiempo, las familias puedan fortalecer sus relaciones y los educadores puedan disfrutar de su labor de enseñanza.

Programa

  1. Niños que son niños:
    1. Apuntes básicos de neurología: cómo se desarrolla el ser humano.
    2. Juego, movimiento y quietud.
    3. Sentidos que favorece la atención, el lenguaje, la escucha y la mirada.
  2. Las relaciones familiares oportunidades y conflictos:
    1. Relaciones más sanas y menos sanas (el niño bastón, el niño trofeo, el niño enfermo…).
    2. Relaciones respetuosas, recíprocas y seguras.
    3. Relaciones familiares en las que conseguir una comunicación efectiva y afectiva.
  3. El caso concreto del TDAH:
    1. Afectación al desarrollo cognitivo, al desarrollo emocional, al rendimiento y la conducta en el aula..
    2. Impacto en las relaciones sociales, familiares y escolares.
    3. Una mirada integral a sus causas y resoluciones.
    4. Pautas para el día a día, el aula, patio y ocio, las tareas en casa y si se requiere, en adaptaciones no significativas.
  4. Nuevas herramientas para el aula y en familia:
    1. Educación emocional “real”.
    2. Escucha activa.
    3. Actividades “cooperativas”.
    4. Movimiento y consciencia: BrainGym®.
    5. Derivar a especialistas.

Impartido por

Maite Rodríguez Estévez, máster en Neuropsicología y Educación, maestra, licenciada en Pedagogía, experta en Animación Sociocultural y máster en Pedagogía Sistémica, además de terapeuta de varias disciplinas como Brain Gym®, terapia visual, BRMT®. Directora de www.preparadosparaaprender.com

Paloma Rosado, máster en Terapia Gestalt y Centrada en la Persona; postgrado en Psicopatología del niño y el adolescente y licenciada en Ciencias de la Información. Colabora con la Asociación Luto en Colores. Lleva años impartiendo talleres sobre la relación de ayuda en el duelo. Especialista en comunicación humana. www.palomarosado.com.

Dirigido a: profesionales de la educación en centros escolares, actividades de tiempo libre, ocio y acompañamiento a la infancia. También a padres y madres.

Duración: 12 h.

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Inscripción

Conflictos y oportunidades en la infancia: TDAH, aprendizaje y conducta

2 oct 15 - 18 h