Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Huertos educativos: el potencial educativo de los huertos y jardines

25 ene - 10 feb 2021
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente

Colegios, centros de mayores, talleres ocupacionales, espacios abandonados en la ciudad... Cada vez son más los espacios en los que la agricultura se configura como una pieza clave del proceso educativo con increíbles potenciales a disposición de toda la comunidad.

En la actualidad no existen prácticamente espacios de formación sobre huertos educativos, mientras que la demanda de personas especializadas en este ámbito crece cada curso debido al reconocimiento que empiezan a tener estos espacios como herramienta educativa.

A lo largo de las sesiones de este curso se repasarán tanto contenidos agrícolas como aspectos educativos específicos de estos espacios.

Objetivos generales:

  • Capacitar en el diseño y desarrollo del huerto educativo.
  • Facilitar la adquisición de los conocimientos básicos de las técnicas en agricultura ecológica y el enfoque agroecológico.
  • Potenciar la búsqueda de relaciones e intercambio con otros huertos (educativos o no).

Objetivos específicos:

  • Conocer las bases de la agroecología escolar.
  • Dar a conocer las herramientas para potenciar el huerto como espacio multidisciplinar en el ámbito educativo (formal o no formal).
  • Proporcionar las herramientas para diseñar, planificar y ejecutar actividades educativas en torno al huerto.
  • Proporcionar estrategias para la elaboración de materiales didácticos con pocos recursos.

Desarrollo del curso:
El curso se estructura en 6 sesiones de 2 horas de duración cada una, donde se abordan los contenidos necesarios para el aprovechamiento del huerto ecológico como herramienta educativa, de manera práctica y con un enfoque dialógico y cooperativo. Además, contamos con 4 sesiones de tutorías los días 15 y 17 de febrero, una para cada grupo de trabajo, con una duración de 1,5 h cada una.

  • 1ª Sesión: Agricultura ecológica y agroecología. El potencial de los huertos educativos.
  • 2ª Sesión: Las familias del huerto. Calendario de cultivo: Asociaciones y rotaciones.
  • 3ª Sesión: El aprendizaje en el huerto. Diseño de actividades educativas.
  • 4ª Sesión: El diseño y planificación del huerto.
  • 5ª Sesión: El Suelo y el compostaje en el huerto.
  • 6ª Sesión: La salud en el huerto. Presentación de actividades y evaluación.

*Además, una sesión tutorial para el seguimiento del trabajo práctico de cada grupo.

Impartido por:
Formadoras de la cooperativa Germinando, cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación. Más de 10 años de recorrido avalan la experiencia de Germinando en el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a todo tipo de público y centradas en la divulgación y el desarrollo de la agricultura ecológica y urbana en el marco de la agroecología.

Dirigido a:
Personas interesadas en poner en marcha huertos educativos o que, formando parte ya de alguno de estos espacios, desean ampliar conocimientos o compartir su experiencia. Personas que trabajen en el ámbito del tiempo libre, la educación ambiental y social, profesorado, miembros de las AMPAS, técnicos/as de instituciones públicas, etc.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión a internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Huertos educativos: el potencial educativo de los huertos y jardines

25 ene 16 - 18 h