Ir directamente al contenido
Por alusiones, con Sara Mesa

Jonathan Palanco

Curso, Literatura

Por alusiones, con Sara Mesa

Del 30 mayo al 02 junio

Martes a Viernes:
18.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 20 abril al 30 mayo

Precio
50,00€

Reservar (Quedan 8 plazas)

Los temas centrales no se nombran nunca. Lo que se oculta vale más que lo que se dice. Las palabras tapan a otras palabras, lo impronunciable se mastica en las páginas aunque no se explicite.

La vida se nos entrega sin instrucciones de uso. No tenemos voz en off que nos guíe; no hay subtítulos ni sinopsis, tampoco un narrador omnisciente al que agarrarnos cuando no entendemos nada. Ni siquiera los acontecimientos tienen una lógica espacio-temporal clara: la información nos va llegando por oleadas y nos manejamos como podemos, reconstruyéndola.

En la escritura sucede algo parecido. O debe suceder, para que esté verdaderamente viva. Los temas centrales no se nombran nunca. Lo que se oculta vale más que de lo que se dice. Las palabras tapan a otras palabras, lo impronunciable se mastica en las páginas aunque no se explicite.

El arte de la sugerencia, las otras formas de nombrar o la compleja arquitectura de las alusiones son imprescindibles para llegar al meollo de las cosas a través del rodeo. Buscamos una escritura que respete al lector, enrarecida, indirecta, turbia, que le haga indagar en lo no obvio. Huimos de las redundancias, las explicaciones innecesarias, los trucos y fuegos de artificio, el enrevesamiento vacío. No es tarea fácil. Trataremos de hacerlo mediante lecturas deluxe y a través de nuestros propios textos. Con naturalidad y arrojo, como en la vida misma.

Impartido por

Sara Mesa. Autora de varias novelas, entre las que destacan Cuatro por cuatro (finalista del premio Herralde), Cicatriz (premio El Ojo Crítico de RNE) y Un incendio invisible (recientemente reeditada en Anagrama), así como libros de cuentos como Mala letra, su última publicación. Su obra ha sido traducida en EE. UU., Francia, Holanda e Italia.

Duración: 12 horas.

Información sobre la reserva

Para inscripciones presenciales

Tendrás que llevar el formulario cumplimentado a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...