Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Espejos negros: imaginación política y nuevo gótico latinoamericano

2 feb - 23 mar 2021
Añadir al calendario
Online, Cultura
Detalle de
Detalle de "Camouflage", 1980-2015
+2

Este curso nos propone un itinerario de lectura y aproximación crítica/creativa de obras literarias recientes para imaginar, pensar, experimentar nuevos vínculos entre nuestra imaginación política a través de los mundos ficcionales de diferentes autoras del llamado “nuevo gótico latinoamericano”.

A medio camino entre el seminario teórico y el taller de lectura nos planteamos trabajar a través de charlas y sesiones de lectura crítica tomando como punto de partida fragmentos de novelas y cuento que se enviarán previamente a los participantes. Además, durante la mitad de las sesiones comentaremos un fragmento de una obra reciente de cada una de las autoras invitadas a compartir sus procesos creativos y, a continuación, se animará un diálogo con los participantes sobre cada uno de los diferentes ejes propuestos en las sesiones.

Un programa de ocho sesiones, en directo, con cuatro escritoras latinoamericanas: Giovanna Rivero, Fernanda García Lao, Michelle Roche Rodríguez y Mónica Ojeda, y coordinado por la escritora Ana LLurba.

Pandemia. Catástrofe ecológica. Crisis económica. Riesgo de exclusión social. Estos son solo algunos de los preocupantes conceptos-mundo que nos asedian desde el bombardeo informativo cotidiano. A falta de un lenguaje y un imaginario adecuados para enunciar la actual crisis global, la vida parece imitar al arte, pero al arte en su versión menos sublime: la de las distopías de serie B y el género catástrofe. Una carencia que evidencia la clausura de los horizontes de nuestra imaginación política. Como si encarnaran una versión redimida del síndrome de Casandra, en los últimos años, una serie de escritoras latinoamericanas refractan en los espejos negros de la ficción una versión de la vida que emula y quizás supere la eficacia emocional del realismo psicológico. A través de un acercamiento ecléctico a géneros como la distopía y el terror, sin dejar de lado la poesía y la innovación estilística, estas autoras refundan y reinventan imaginarios y mitologías locales y globales con gran potencia transculturadora.

Dirigido a: amantes de la ficción, estudiantes, aspirantes a escritores, investigadores, críticos, periodistas, artistas y personas que más allá de sus oficios y campos de trabajo estén interesadas en los imaginarios latentes en la ficción latinoamericana actual desde perspectivas anticoloniales y transfeministas.

Duración: 24 horas

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Espejos negros: imaginación política y nuevo gótico latinoamericano

2 feb 17 - 20 h