Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Abrir las calles: caminar, jugar, estar en una ciudad habitable

18 jun - 25 jun 2020
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente

Vivimos la ciudad, nos movemos en ella, nos relacionamos con ella. Vamos a compartir y darle una vuelta a nuestras experiencias peatonales cotidianas, en estos tiempos de cambio y de ‘nueva normalidad’, desde una mirada crítica y propositiva para una ciudad que cuide y sea cada vez más habitable y sostenible.

Os proponemos un taller en dos sesiones. En la primera exploraremos la relevancia de términos que serán clave a lo largo de todo el taller, como ciudad y ecosistema urbano, movilidad y ciudadanía, habitabilidad, espacios compartidos y bienestar peatonal. Cada participante tendrá su visión, su propia experiencia y sus aportaciones en torno a estas cuestiones: las personas mayores, los niños y las niñas, los que vamos deprisa, las que vamos despacio, las que corren, las que juegan, los que deambulan. Haremos un breve y seductor recorrido histórico para entender cómo se ha ido configurando este fenómeno del ‘ser peatón’, de la apertura progresiva de las calles a esta nueva movilidad que ahora tanto confluye y confronta con otros elementos urbanos, con otras movilidades y con algunos problemas. Para terminar, haremos un recorrido virtual por algunos rincones urbanos de Madrid con ayuda de una aplicación, ejemplificando con la realidad y de una forma muy ágil muchas de las cuestiones planteadas. A partir de aquí, lanzaremos una propuesta a los participantes, perfectamente apta (y adaptable) a todas las edades y perfiles, para que ejerciten la ‘nueva mirada’ que proponemos, aprovechando sus propios paseos urbanos.

En la segunda sesión pondremos en común esas observaciones o vivencias de los propios participantes a partir de la actividad sugerida. Será enormemente útil para profundizar y compartir lo esencial: ¿Cómo nos sentimos en la ciudad desde nuestra vivencia peatonal y qué nos pasa cuando nos movemos en ella? ¿En qué nos fijamos, qué cosas normalizamos de las que ocurren en nuestros espacios urbanos y que merecerían una reflexión colectiva?, ¿Qué transformar y cómo hacerlo, con qué parámetros? Y ¿cómo integrar criterios de sostenibilidad, cómo incorporar los cuidados, la inclusividad, la mirada de género en las cuestiones urbanas, la visión intercultural e intergeneracional?

Muchas cuestiones esenciales que seguramente merecerían más tiempo para una reflexión pausada, pero que sin duda merecen mucho la pena en este taller.

Impartido por:

Asociación Transitando, entidad integrada por especialistas en ecología urbana, educación ambiental y promoción de iniciativas de ciencia ciudadana.

Improvistos Creatividad y Territorio, S.L.L. es una empresa de diseño y consultoría especializada en planificación urbana y procesos participativos con un enfoque ecológico y social.

Dirigido a: Personas interesadas por una ciudad más viva, amable y habitable, estén o no vinculadas a esos temas previamente.

Duración: 3 horas.

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en vivo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Abrir las calles: caminar, jugar, estar en una ciudad habitable

18 jun 15 - 16:30 h