x
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en las opciones de su navegador y obtener más información en nuestro aviso legal.

Filtrar

Seleccione opciones y pulse buscar:

Intervalos de tiempo, destacados



Mil novecientos violeta. Poesía, Internet y 1990

< Volver a resultados

Mil novecientos violeta. Poesía, Internet y 1990

Cultura Cultura

Literatura

Localización: Sala audiovisual

De Ju16.Octubre.14 a Vi17.Octubre.14, cada día, de 19:00 a 21:00 h.
Añadir a mi calendario

Precio: gratuito
Entrada libre hasta completar aforo.
Luna Miguel coordina estas jornadas de dos días en torno a la nueva poesía que está surgiendo en Internet. El día 16 conversará con el poeta mexicano David Meza, que leerá poemas de su libro El sueño de Visnu, y el 17 presentará un mapa de la joven poesía española junto a Elena Medel, Annie Costello, Óscar García Sierra, Rosa Berbel, Miguel Rual y Arturo Sánchez.

En 2011 se publicó Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia), una antología centrada en los autores más jóvenes del momento que surgía a su vez de un Tumblr dedicado a promocionar a poetas en su veintena. Más o menos el mismo año, en Estados Unidos comenzó la proliferación del término Alt Lit, un grupo en el que se incluyen poetas y narradores de la misma edad. Por otro lado, en México el proyecto de La red de los poetas salvajes también tomaba mucha fuerza.

Acababan de comenzar los años diez y el ambiente prometía demasiado para las nuevas voces. Internet, las redes sociales, Tumblr, Instagram o Snapchat son algunas de las herramientas utilizadas por estos escritores que han creado un lenguaje propio y han conseguido dinamitar el mundo editorial tal y como lo conocemos, publicando en editoriales independientes, moviendo su literatura por la red y creando vínculos importantísimos entre países y lenguas muy distintas.

Algo está pasando. Algo enorme y bello está pasando a nivel nacional e internacional y, por eso, la mejor manera de analizarlo y también de celebrarlo es reuniéndonos para la ocasión. “Mil novecientos violeta” son unas jornadas de amistad y de discusión con las que nos adentraremos en aquello que la nueva poesía nos regala. Aquí los poetas nos darán pistas sobre su futuro.

Programa:

  • Jueves 16 . El poeta y los ovnis
    David Meza (Ciudad de México, 1990) conversará con Luna Miguel, editora de El Gaviero Ediciones, y realizará una lectura de sus poemas del libro El sueño de Visnu. El autor mexicano es una de las voces más influyentes e importantes del momento.
  • Viernes 17. 1990: un mapa de la joven poesía española
    Se hablará de proyectos y blogs como 89plus, Los perros románticos, Tenían veinte años y estaban locos, Mil novecientos violeta, Ciudades esqueleto y de editoriales como La Bella Varsovia. Elena Medel dirigirá esta conversación e invitará a los autores a que intercambien ideas y puntos de vista sobre el estado actual de la literatura.

Participan:

Modera: Elena Medel (Córdoba, 1985) editora de La Bella Varsovia.

Pulse aquí para reproducir el directo en dispositivos Android
  • For kids
  • Arts
  • Education
  • Environment
  • Solidarity