Ir directamente al contenido
Cooperación al desarrollo y acción humanitaria: ¿la cara amable de la UE?

European Commission DG

Encuentros

Cooperación al desarrollo y acción humanitaria: ¿la cara amable de la UE?

20 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

El papel de Europa en el mundo

La cooperación al desarrollo y la acción humanitaria son dos instrumentos que buscan garantizar los derechos básicos, el desarrollo y la vida de las personas más vulnerables. La UE ha desarrollado políticas en ambos terrenos, pero ¿son políticas eficaces y con una base sólida o simplemente una manera de acallar conciencias?. Charla con Francisco Rey, Christian Freres y Kathrin Schick.

"Hoy en día sabemos que contamos con los recursos tecnológicos, financieros y materiales necesarios para erradicar de nuestro planeta la pobreza extrema de aquí a 2030. No hay excusas para no hacerlo”. Bajo este lema se presentó la publicación Cooperación internacional y desarrollo: luchar contra la pobreza en un mundo en transformación, que explica la actividad de la UE en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos en cuanto a cooperación al desarrollo.

Por un lado, parece indudable el compromiso de la Unión Europea y los Estados miembros con la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Como reflejan en sus documentos de referencia, los Veintiocho entienden que nuestro propio bienestar y seguridad dependen directamente del bienestar y la seguridad de quienes nos rodean; lo que en principio determina su voluntad de contribuir decididamente a un mundo mejor. Cuenta para ello con medios muy considerables y, en su conjunto, es el primer donante de ayuda al desarrollo a nivel mundial.

En todo caso, lo que se percibe hoy en día es que, en lugar de tomar como referencia central los principios que inspiran la asistencia y protección de las personas más desfavorecidas, cada vez es más clara su instrumentalización al servicio de planteamientos políticos y de seguridad. Asimismo, se percibe con demasiada frecuencia el recurso a estos instrumentos como meros paliativos de acciones que agravan aún más las condiciones de vida de muchas personas.

El marco definido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reciente Cumbre Humanitaria Mundial plantea un desafío directo a toda la comunidad de donantes, mientras las brechas de desigualdad a nivel mundial siguen aumentando de manera inquietante. Queda por ver si la UE entiende la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria como instrumentos básicos de su acción exterior, en coherencia con los principios y valores que dice defender y promover, o los reduce a meros mecanismos al servicio de su política securitaria de control migratorio.

Intervienen: Francisco Rey, codirector de IECAH, Christian Freres, profesor del Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo-CEU y Kathrin Schick, directora de VOICE.

Programación Ciclo El papel de Europa en el mundo Del 13 al 22 junio Abrir/cerrar ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...