Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El debate pendiente sobre el futuro de Madrid

14 may 2020
Añadir al calendario
Online, Encuentros

El Plan General de 1997, aún vigente, estableció un modelo de desarrollo de crecimiento que no se corresponde con las actuales dinámicas urbanas.

Duración: 2 horas

El viejo modelo de construir más y más como falaz expresión de desarrollo urbano y de dinamismo económico se contrapone con las necesidades actuales: prestar mayor atención a los derechos de las personas que la habitan.

La pandemia del Covid-19 está haciendo más evidente, si cabe, la urgencia de adecuar la ciudad a las necesidades de una sociedad distinta, con un modelo de movilidad diferente. Un punto clave es la regeneración del parque residencial: hacerlo energéticamente eficiente y adecuarlo a unos hogares con otras necesidades de alojamiento.

Será necesario afrontar nuevas exigencias de regeneración, combatir la pérdida de calidad residencial, así como los procesos de exclusión en las zonas más consolidadas (terciarización, gentrificación, turistificación, segregación …). La obsolescencia de los actuales instrumentos de planeamiento obliga a repensar las políticas urbanas y definir un modelo de ciudad consensuado en el marco de la región metropolitana.

Esta conferencia pretende arrojar luz a las siguientes preguntas: ¿Habrá voluntad política y capacidad técnica suficientes para afrontar el reto de un cambio de era en la historia de la ciudad de Madrid? ¿Es posible hablar del futuro de la ciudad sin la coordinación de una entidad metropolitana? ¿Sirve el actual marco legislativo en materia de urbanismo para afrontar el futuro? ¿En qué medida está hipotecado el futuro urbanístico de Madrid por el planeamiento vigente? ¿Es posible hacer frente a la mercantilización financiera de la ciudad?

Intervienen:

  • José Luis Infanzón, director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid.
  • Enrique Bardají, arquitecto y urbanista.

Modera: José María de la Riva.

Conferencia coordinada por: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Para poder acceder, es necesario formalizar el registro en el botón de Entradas. Una vez realizado, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

El debate pendiente sobre el futuro de Madrid

14 may 15 - 17 h

Actividades relacionadas