Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Electrónica textil

Dentro de la programación de

URDO. Textiles: técnicas y tecnologías
13 jun 2019
Elisabeth Lorenzi
Elisabeth Lorenzi

¿La electrónica textil necesita de materiales sofisticados? ¿Qué tienen que ver los electrones con la lana? A través de esta propuesta contestaremos a este tipo de preguntas con materiales cercanos, creatividad y aplicando técnicas textiles tradicionales como hilar, afieltrar y tejer.

Duración: 2 horas

En este taller la lana será nuestra materia prima, aplicando un sincretismo entre este material y los componentes electrónicos. Todo los materiales que usaremos, tanto los textiles como los electrónicos, han sido rescatados de ser desperdicios y recuperados en nuevo ciclo de experimentación y creatividad.

Los y las asistentes al taller realizarán un pequeño dispositivo lumínico de lana aprendiendo a afieltrar en seco con aguja. Al final del ejercicio, estos dispositivos serán unidos y colocados en una única prenda que vestirá un maniquí.

Se recomienda a los y las asistentes que traigan un pequeño costurero, agujas de ganchillo o tricotar si las tuvieran así como una esponja grande.

Antes de comenzar el taller se explicará PowerTextil, un proyecto que aborda la electrónica textil evitando la dependencia de patentes y proveedores lejanos. Es una apuesta por la innovación tecnológica desde una perspectiva de “tecnologías adaptadas”, es decir, sostenibles y que no crean dependencia, potenciando nuevas oportunidades en torno a la recuperación y el uso de la lana virgen o reciclada y evitar así su impacto en el medio ambiente. Se apuesta también por generar una mediación tecnológica en el emergente campo de la electrónica textil, ya que lo entendemos como una oportunidad de contacto entre una tecnología tradicional de la lana con otra tecnología moderna como es la electrónica.

Presenta: Elisabeth Lorenzi.

La instalación de este proyecto no es accesible para personas con problemas de movilidad. Por este motivo, durante el fin de semana se proyectará el audiovisual elaborado durante el proyecto en las pantallas a la entrada de La Casa Encendida, para que todas las personas interesadas puedan disfrutar de su desarrollo y resultados.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Electrónica textil

13 jun 17 - 19 h