Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¿Es posible sembrar el desarrollo desde otras perspectivas?

3 mar 2017

Los últimos años se han caracterizado por el desempleo y por la desaceleración de la producción y el aumento de la pobreza. De ahí que resulte necesario analizar, tanto en lo conceptual como en términos de los instrumentos de política económica, lo que significa el desarrollo, especialmente en los países menos avanzados. Conferencia a cargo de Luis Guridi.

Duración: 2 horas

La economía social y solidaria sitúa al trabajo en el centro de la actividad económica y humana, con el capital subordinado a él, y asigna al trabajo una dimensión humana en tanto son las personas las protagonistas principales de la economía solidaria y, como tales, deben crecer a través del desarrollo de sus capacidades –iniciativa y creatividad, de pensar, de comunicación, de gestión, de trabajo en equipo, de asumir riesgos, de investigar, etc.–. Pero el trabajo también tiene una dimensión social porque implica poner las capacidades de las personas al servicio de las necesidades de la comunidad y de la población en general, teniendo en cuenta todas las formas de actividades, incluido el trabajo doméstico o las tareas en el ámbito del cuidado a las personas.

Tiene, igualmente, una dimensión política en tanto implica el derecho de todas las personas a tener pleno acceso a las oportunidades sociales de obtención de recursos; los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social; el derecho a participar en la planificación de lo que hay que producir para satisfacer las necesidades de la población, comenzando por la más cercana; a la participación de las personas trabajadoras y de la sociedad civil en la propiedad de los medios de producción y en la toma de decisiones relevantes. Por último, tiene una dimensión económica porque propugna condiciones laborales dignas que cubran las necesidades económicas de las personas y empleo de calidad; y formas consensuadas y justas de valoración del intercambio en las relaciones comerciales y productivas.

Desde esta perspectiva se propone construir colectivamente un modelo de sociedad basado en el desarrollo local armónico, en unas relaciones comerciales justas, de igualdad, confianza, corresponsabilidad, transparencia y respeto. La economía solidaria está basada en una ética participativa y democrática, que quiere fomentar el aprendizaje y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones, mediante procesos de toma de decisiones conjuntas, y de asunción compartida de responsabilidades, que garanticen la máxima horizontalidad posible a la vez que respeten la autonomía de cada una de ellas. Estos procesos de cooperación deben extenderse a todos los ámbitos: local, regional o autonómico, estatal e internacional y deben normalmente articularse en redes donde se vivan y se fomenten esos valores.

Conferencia de Luis Guridi, doctor en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profesor del Departamento de Economía Aplicada I (UPV/EHU) y director de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

¿Es posible sembrar el desarrollo desde otras perspectivas?

3 mar 18 - 20 h