Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Miren Agur Meabe presenta 'Cómo guardar ceniza en el pecho'

Dentro de la programación de

Encuentro con autores 2021
16 dic 2021

La poeta, Premio nacional de Poesía 2021 y primera autora en obtener este reconocimiento con una obra en euskera, presenta en la Biblioteca de La Casa Encendida Cómo guardar ceniza en el pecho, el trabajo por el que obtuvo el galardón y que supone su primera edición en castellano.

Duración: 1 hora

Según el escritor y crítico literario Jon Kortazar, Cómo guardar ceniza en el pecho es un poemario donde laten la memoria de la infancia trenzada con los aprendizajes que aporta el paso del tiempo, la reconstrucción personal y la reflexión sobre la escritura. Un trabajo que aborda sin pausa la somatización de los sentimientos, la herida hecha voz y que continene un mensaje que se manifiesta gaveta a gaveta, porque la escritura sostiene la capacidad de ceder la palabra al dolor sin prescindir de la facultad de ironizar sobre los malestares propios y del mundo.

Kortazar considera que Meabe ha construido una de las obras más reconocibles en lengua vasca en un ejercicio sostenido de unión entre tradición y vanguardia. Desde el daguerrotipo, que ensombrece el mundo perdido, hasta la vídeo-instalación, la diversidad temática y formal acompaña a esta autora en una secuencia que revisa el peso de la vida.

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962). Autora de una larga y reconocida trayectoria, recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones por las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado), Urtebete itsasargian (Un año en el faro) y Errepidea (La carretera). Con su quinto poemario, Nola gorde errautsa kolkoan (Susa, 2020) –traducido al castellano por ella misma bajo el título de Cómo guardar ceniza en el pecho– ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2021 en su 40ª edición. Su novela Kristalezko begi bat (Un ojo de cristal) ha sido traducida a varias lenguas y distinguida con los premios Zazpikale y Beterriko Liburua, en 2014. En 2019 vio la luz su volumen de relatos Hezurren erretura (Quema de huesos).

Cómo guardar ceniza en el pecho, de Bartleby editores, está disponible en librerías desde el 8 de noviembre.

Participan en la presentación:

  • Miren Agur Meabe.
  • Eduardo Moga (poeta y traductor).
  • Manuel Rico (director de Bartleby Poesía). 

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.
  • * La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Miren Agur Meabe presenta 'Cómo guardar ceniza en el pecho'

16 dic 18 - 19 h