Ir directamente al contenido
El papel de Europa en el mundo

Gerard Girbes Berges

Ciclo

El papel de Europa en el mundo

Del 13 al 22 junio

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Seis mesas redondas donde se debatirá la situación actual de la Unión Europea (UE): su papel exterior, el brexit, la interculturalidad, la cooperación, la crisis de los refugiados y la dependencia energética. ¿Será capaz la UE de defender los derechos y cumplir las obligaciones que tiene atribuidas, haciendo de la crisis una oportunidad para reforzar sus principios y valores?

"Europa se forjará en las crisis", Jean Monnet.

La Unión Europea (UE), uno de los ejemplos más exitosos de la historia en prevención de conflictos violentos, tiene una gran responsabilidad en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos. Actualmente, analizando la evolución de las políticas que ésta ha llevado a cabo en aspectos tales como inmigración, seguridad, cooperación o energía, podemos ver que, más que una unión con intereses y prioridades compartidos, cada uno de los veintiocho países vela por sus intereses propios, poniendo en entredicho el aspecto “comunitario” de la misma.

Sin olvidar que constituye el club más exclusivo del planeta en términos de bienestar y seguridad para sus miembros, la UE atraviesa hoy una crisis existencial en la que se acumulan factores que pueden arruinar el proyecto o hacerlo irrelevante. Las debilidades y los problemas estructurales que llevan a un país a querer abandonar la UE (brexit), unas políticas de inmigración que chocan frontalmente con los derechos más básicos de las personas o el agravamiento de unas desigualdades que alimentan el euroescepticismo son solo algunos de los ejemplos más visibles de un proceso de renacionalización inquietante.

Colabora: Política Exterior.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Programación Ciclo El papel de Europa en el mundo Abrir/cerrar Ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...