Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia

20 may 2021
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Fernand Légerd. 'Big Julie'. 1945
@Fernand Légerd. 'Big Julie'. 1945

Nuevo encuentro del ciclo Los retos del mundo en la era post-Covid, donde se revisa la situación en el mundo tras un año del impacto de la Covid-19. Carmen Magallón, doctora en Ciencias Físicas, reflexiona sobre el papel de la mujer desde el siglo XX y cómo extender este legado, evitando la miseria simbólica de ver a las mujeres sólo como víctimas.

Duración: 1 hora 30 minutos

A lo largo del siglo XX, algunas mujeres se organizaron contra la guerra y defendieron su derecho a decidir en los asuntos de política internacional como parte de la igualdad reclamada.

Otras muchas anónimas se hicieron cargo de la radical vulnerabilidad humana, asumiendo las prácticas del maternaje, los cuidados necesarios para la vida. Filósofas de la ciencia criticaron la ciencia androcéntrica transmitida para mejorar su objetividad y eliminar algunos sesgos. Tras la pandemia, es más necesario que nunca universalizar este legado civilizatorio.

Participa:

Carmen Magallón es doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia, licenciada en Físicas y postgrado en Filosofía. Es catedrática de Instituto, ha sido profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y directora de la Fundación SIP (2003-2018), institución de investigación para la paz de la que ahora es presidenta. Es co-fundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), Universidad de Zaragoza; pertenece al grupo editor de la revista En pie de paz (1986-2001), ha sido elegida miembro del Consejo de War Resister´s International (1998-2001) y ha sido presidenta de WILPF España (Women’s International League for Peace and Freedom) (2011-2019), organización de la que ahora es presidenta honoraria. También es miembro de la Red Académica de WILPF Internacional.

Sus temas de trabajo son: la historia de las mujeres en la ciencia; las contribuciones de las mujeres a la cultura de paz; el análisis epistemológico del quehacer científico; y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz.

Ha publicado libros como: Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres, (Horas y horas, 2012); Mujeres en pie de paz. (Siglo XXI, 2006); Pioneras españolas en las ciencias. (CSIC,1998 y 2004); y con Sandra Blasco ha publicado Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España. Icaria, 2020.

Coordina: Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

El encuentro se puede seguir en directo desde esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Le Monde diplomatique en español Instituto de Estudios de Naciones Unidas

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia

20 may 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas