Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Proteger el suelo: el gran reto de la agricultura

21 sep 2021
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Primera sesión del ciclo Hacia un modelo alimentario justo y sostenible para Europa donde intentaremos conocer y comprender el funcionamiento de ese universo lleno de vida que se esconde bajo nuestros pies, de qué manera le está impactando la agricultura industrial y cómo aún estamos a tiempo de regenerar los suelos para que sean espacios vivos capaces de sustentar la vida.

Duración: 1 hora 30 minutos

Poca gente se ha parado a pensar en la ingente biodiversidad que se esconde en el suelo y que está a cargo de los servicios ambientales que éste nos presta. El suelo es el gran olvidado cuando hablamos de la crisis ambiental pese a que es vital para alimentar a la humanidad. Pero, además, es un inmenso almacén de carbono y nuestro aliado frente al cambio climático.

La agricultura industrial está degradando los suelos, contribuyendo a su desertización y poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria. Por ello, la agricultura regenerativa busca favorecer sus ciclos naturales y su recuperación.

Intervienen:

  • Pilar Andrés es bióloga y doctorada en ecología del suelo. Investigadora en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Ha trabajado durante 30 años en la diagnosis y restauración de suelos degradados por la acción humana. Ha participado en la redacción del Atlas de la biodiversidad del suelo de la UE (2016) y en el informe de la FAO sobre el estado de la biodiversidad del suelo a escala mundial (2020).
  • Ray Archuleta es especialista en suelos, calidad del agua y agricultura regenerativa. Trabajó durante 30 años para el Servicio de Conservación de Recursos Naturales de Estados Unidos (NRCS). Tras su retiro del NRCS en 2017, continúa compartiendo su experiencia en restauración de suelos y ofrece capacitación práctica sobre las funciones ecosistémicas del suelo. En 2020 participó en el documental de Netflix Besa la tierra: Agricultura regenerativa. (Kiss the ground).

  • Andrzej Nowakowski es asesor de Agricultura y Desarrollo Rural de los Verdes en el PE desde donde está ultimando la reforma de la PAC 2021. Lleva 20 años trabajando en políticas de agricultura sostenible y en la incorporación de modelos agrícolas que protejan la biodiversidad. Es voluntario en los consejos consultivos de ARC2020 y PAN EU.

  • Andrés Gómez es ingeniero técnico agrícola en Agroecología. Educador acreditado en Manejo Holístico por el Savory Institute y miembro de la junta directiva de aleJAB. Es titular de Granja Zael, joven proyecto de ganadería regenerativa y carne 100% de pasto de vacuno en Zael (Burgos).

Modera: Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agrónoma, catedrática del área de Edafología y Química Agrícola, profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

Coordina: Green European Foundation (GEF), en colaboración con dela Fundación Transición Verde y, La Casa Encendida y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

*La sesión dispone de interpretación simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Proteger el suelo: el gran reto de la agricultura

21 sep 15:30 - 17 h

Actividades relacionadas