Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Hacia un sistema alimentario justo y sostenible para Europa

21 sep - 21 oct 2021
Hacia un sistema alimentario justo y sostenible para Europa

¿Cómo se producen los alimentos y cómo llegan a nuestra mesa? ¿Qué factores entran en juego a lo largo de la cadena de producción, distribución y consumo y qué impactos sociales y ambientales produce el modelo alimentario industrial actual? Este ciclo aborda todas estas cuestiones, así como las alternativas agroecológicas a este modelo.

El gran negocio de la alimentación es uno de los principales causantes del cambio climático. Su impacto está acelerando la pérdida de biodiversidad, la erosión de los suelos y la contaminación del agua; y está poniendo en riesgo la salud de las personas y la seguridad alimentaria, agrandando la brecha de la desigualdad.

El objetivo de este ciclo es facilitar un mayor conocimiento del sistema alimentario como herramienta para el cambio social. Es vital entender los diferentes procesos y ejercitar el pensamiento crítico para, como actores del sistema agroalimentario, tomar conciencia, actuar y exigir cambios hacia un modelo agroecológico socialmente justo y respetuoso con la naturaleza.

Estas sesiones tienen un enfoque europeo pero también global, como global es el negocio agroalimentario y, sobre todo, sus impactos. La política agrícola común está presente en cada una de las sesiones, donde se pretende analizar también los avances y retrocesos que hay en su reforma para cada una de las materias tratadas.

El ciclo se desarrolla durante los días 21 y 28 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre de 17:30 a 19:00 horas. Está compuesto por cinco mesas redondas que abordan aspectos clave sobre el sistema agroalimentario imperante.

Programa:

Entre los ponentes que participan en el ciclo se encuentran figuras de prestigio internacional en el ámbito alimentario y de los derechos humanos y animales como Vandana Shiva, Pedro Arrojo, Sofía Monsalve y Olga Kikou; investigadores y académicos en los campos del suelo y el agua como Pilar Andrés, Ray Archuleta o Concha Fabeiro; el eurodiputado y copresidente del Partido Verde Europeo Thomas Waitz; Geneviève Savigny, agricultora y miembro del Comité Económico y Social Europeo; representantes de ONG’s ambientales: Andrés Muñoz (Amigos de la Tierra), Pedro García (ANSE) o Celsa Peiteado (WWF), del periodismo de investigación como Nazaret Castro (Carro de Combate), y expertas en agricultura ecológica como Aina Calafat (SEAE).

Organiza: Green European Foundation (GEF), con la colaboración de la Fundación Transición Verde, La Casa Encendida y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

*Todas las sesiones disponen de servicio de traducción simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación