Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Los magnetistas', de Víctor Colmenero Mir

11 dic 2020
@José Manuel Sanz
@José Manuel Sanz

Estreno de este trabajo que toma como punto de partida la aparición de magos en la televisión soviética para mitigar la inseguridad y descrédito que provoca el accidente nuclear de Chernobyl.

Duración: 1 hora

Magnetistas como Kashpirovsky o Chumak se enriquecen en una sociedad que sabe por experiencia propia que las personas radian. Si algunas de ellas radian mal, ¿pueden existir las que radian bien? ¿Cómo sería ese (ir)radiar desde lo performativo? ¿Es aquello que llamamos lo aurático, la intensidad o el carisma?

La pieza, en palabras del propio Víctor Colmenero Mir:

"Entre vosotrxs y yo está la intensidad. Me gustaría enseñárosla, que pudierais verla recorriendo ese camino, como en la última escena de Carrie: una manguera desbocada que os golpea, focos cambiando de azul a rojo... Aunque sólo fuera un pequeño círculo de fuego en torno a mí, mientras os miro con los ojos bien abiertos, sin moverme".

"Que al salir dijerais: "Esta pieza ha sido intensa.” Intensa como la misma performance, como Marina Abramovic o Angélica Liddell o Kashpirovsky".

"Me gustaría que este mismo texto ya fuera intenso en sí mismo, que si lo mirarais fijamente pudierais ver saliendo de él un tiranosaurio o un hokusai".

"¿Y cómo podemos hacer que todo esto pueda ocurrir? ¿De quién depende? ¿Cómo puede generarse este espacio de transubjetividad?"

Víctor Colmenero Mir (Madrid, 1986) se licencia en la RESAD en escenografía, iluminación y vestuario y es becado para continuar estudios de postgrado en Escuela SUR en Estudios transversales de Arte. Le gusta acompañar procesos desde el diseño en un perfil lo más híbrido posible. En este tiempo ha podido acompañar a muchos artistas: Lara Brown, Delapuríssima, Juan Domínguez y Amalia Fernández, Itziar Barrio, María Folguera, Celso Giménez, Dodo Laboratory, Constanza Macras, Sharon Fridman, Proyector Festival de Videoarte, BRBR, Silvia Zayas y María Jerez, José Luis Garci, AADK, Luis López Carrasco u Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante and so on. Como artista firmador ha tomado parte en distintos festivales. Doppelgänger se realizó para el festival Perform Perform en Düdingen, Suiza.

Su proyecto Muro fue estrenado en el festival Danzamos 17 en Conde Duque como parte del programa INJUVE. Ítem Perspectiva se presentó en SURGE, bajo el programa de subvenciones a la creación del Ayuntamiento de Madrid y En la Naturaleza en el festival Acento, en colaboración con David Benito e Irene Cantero como residentes de La Casa Encendida y CA2M. También fue seleccionado para las residencias de artistas visuales en Matadero con su proyecto Tu mar tan pequeño y mi barca tan grande o Estruch con Burn your garden. Además, ha impartido talleres en Conde Duque, Escuela SUR, El Cuarto de Invitados o CA2M.

Los Magnetistas se presenta en La Casa Encendida y cuenta con el apoyo de La Poderosa, El Cuarto de Invitados y L’Estruch Fábrica de Creación.

Protocolo covid:

  • Se formará una fila en el acceso a la  sala respetando la distancia de seguridad.
  • Tienes gel hidroalcohólico en la entrada, por favor úsalo.
  • Se realizará una entrada y salida escalonada atendiendo las indicaciones del personal de La Casa Encendida.
  • Los artistas han pasado una prueba de antígenos antes de la función.
  • Todos los espacios están desinfectados, por lo que te agradecemos que no te cambies de asiento.
  • El aforo y disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad. 1,5 m entre no convivientes.
  • El aforo se ha reducido a un 30%.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Los magnetistas', de Víctor Colmenero Mir

11 dic 21 - 22 h