Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

"#PUNK", de Nora Chipaumire

11 sep 2019
© Ian Douglas
© Ian Douglas

#PUNK, es un espectáculo de danza contemporánea lleno de energía que trata sobre la identidad y que, animado por el carácter contracultural del movimiento punk, lucha contra los estereotipos africanos.

Duración: 1 hora

El "Punk" es un género musical que surgió a mediados de los setenta caracterizado como un rock con sonidos poco controlados, ruidosos y tempos rápidos. La estética cultural punk está marcada por un conjunto de ideologías y formas de vida (la autosuficiencia, la creación de arte no comercial, la reutilización, etc.) que también se materializan ​​a través de la moda, el arte visual, la danza, el cine y la literatura.

#PUNK forma parte del tríptico #PUNK 100% POP *NIGGA que confronta y celebra los cuerpos y la estética de mujeres icónicas: Patti Smith (#PUNK), Grace Jones (100% POP) y Rit Nzele (*NIGGA). En su icónica canción, Rock 'n' Roll Nigger, Patti Smith declara: "No he jodido mucho con el pasado, pero sí con el futuro". Alentada por esta atrevida proclamación, Chipaumire se declara " Negra Africana ", la persona que jode con el pasado, y que lo hace aún más con el presente.

El 10 de septiembre a las 19.00 h habrá un encuentro con Nora Chipaumire + Q&A en el Patio de La Casa Encendida.

  • Performers: Nora Chipaumire, Pape Ibrahima Ndiaye, David Gagliardi.
  • Concepto y dirección: Nora Chipaumire.
  • Sonido y dirección técnica: Philip White y Antoni Mantorski.
  • Guitarrista: David Gagliardi.
  • Texto y letra: Nora Chipaumire.
  • Diseño de luz y concepto de vestuario: Nora Chipaumire.

Nora Chipaumire, nacida en Mutare (Zimbabwe) y con sede en Nueva York, desde que comenzó a bailar en 1998 Nora ha desafiado y jugado con los estereotipos sobre África, el cuerpo de los negros, el arte y la estética. Chipaumire está actualmente de gira #PUNK 100% POP * NIGGA (verbalizado como hashtag punk, cien por cien pop, star nigga), un álbum de tres partes con presentación en vivo que tuvo su estreno mundial completo en octubre de 2018 en The Kitchen (Nueva York). Su trabajo incluye un proyecto que sigue desarrollando sobre el libro digital Nhaka, en el que reúne teoría, tecnología, práctica y proceso de su trabajo artístico. Su próxima pieza será una ópera titulada Nehanda (2020). En 2018 Chipaumire ha sido becada en el museo Guggenheim de Nueva York y ha sido tres veces ganadora del Bessie-Award.
Es artista homenajeada de BAC –Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid (2019-2021).

Pape Ibrahima Ndiaye, también conocido como "Kaolack", nació en Senegal y vive en Praga, República Checa. Comenzó su formación en danza con Papa Sy (Passtef Ballet Théâtre de Dalifor) en 2000. Se formó en varias danzas africanas tradicionales y danza contemporánea con Germaine Acogny en la École des Sables y actuó con Jant-Bi Company durante muchos años. En 2008 su solo "Yo acuso" ganó el concurso sobre coreografía tunecino "Rencontres Chorégraphiques Danse l'Afrique Danse”. Hoy Kaolack brilla en la escena internacional como coreógrafo, bailarín y artista musical.

David Gagliardi es un guitarrista y compositor afincado en Nueva York que toca con la banda punk de Los Ángeles Trash Talk, entre muchas otras.

Philip White es un compositor, intérprete y diseñador de sonido que trabaja con la electrónica en la intersección del ruido, el jazz y la música contemporánea. Los proyectos recientes incluyen colaboraciones con Jim Findlay, Ralph Lemon, Jimena Paz, Daniel Fish y Urban Bush Women. Su trabajo ha sido presentado en el Carnegie Hall, la Academia de Música de Brooklyn, The Kitchen, Fylkingen (Estocolmo), la Academia Americana en Roma y muchos otros. Philip dirige el sello de música experimental Anticausal Systems.

Ari Marcopoulos, nacido en Ámsterdam en 1957, se mudó a Nueva York en 1979, donde rápidamente se convirtió en una figura clave en la legendaria escena artística del centro de la ciudad. Antes de adquirir prominencia, imprimió fotografías de Andy Warhol y asistió a Irving Penn. Su propia práctica artística comenzó en las calles de la ciudad de Nueva York, haciéndose eco de una larga tradición de trabajo realizado en este campo por fotógrafos como Helen Levitt, Robert Frank y Garry Winogrand, que documentan la vida íntima de artistas, músicos y patinadores. A través del retrato comprometido, ofrece una visión dramática de la vida cotidiana sin romanticismo y sin explotar a los sujetos elegidos. Exposiciones individuales recientes incluyen Machine en Galerie Frank Elbaz (2017), L103015 en Marlborough (Nueva York, 2015), Midway en Kavi Gupta (Chicago, 2012), Aquí y ahora en la Galería V1 (Dinamarca, 2012). Exposiciones colectivas recientes incluyen Le Futur Commence Ici en el FRAC Nord-Pas-de-Calais (Francia, 2013) o EAGLES en Marlborough (Madrid, 2012), entre otras. Marcopoulos actualmente vive y trabaja en Brooklyn.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

"#PUNK", de Nora Chipaumire

11 sep 20 - 21 h