Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Radical Sociability: Enacting Intersectional Affinity', de Lou Drago

Dentro de la programación de

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. Performances
15 oct 2021
Foto: Chill Okubo
Foto: Chill Okubo

Durante el movimiento #metoo fue patente el auge de la cultura de la llamada (call-out), una técnica que se fundamenta en el uso de las redes sociales para amplificar voces hasta ahora silenciadas. En esta conferencia en inglés, Lou Drago subraya la importancia de preservar su potencia e introduce un nuevo término, que imagina un futuro alternativo donde la sociedad polarizada puede construir relaciones y coaliciones resistentes.

Duración: 1 hora 30 minutos

Drago presentó por primera vez una versión de estas ideas en febrero de 2020. Esta charla durante el programa de performances de YOU GOT TO GET IN TO GET OUT incluye el concepto inicial y amplía las formas en que este pensamiento ha sido moldeado durante el último año y, quizás lo más importante, algunas sugerencias sobre cómo mitigar los males de la cultura de la llamada.

En los últimos años hemos visto cómo esta forma de protesta ha sido cooptada para moralizar dentro de las comunidades y, finalmente, convertirse en un método irreflexivo de intimidación, dividiendo potenciales aliados. Como dice Jack Halberstam: “Cuando la gente se llama entre sí con un coro de chasquidos de dedos, parece que estamos perdiendo rápidamente todo sentido de perspectiva y, en lugar de construir alianzas, estamos desmantelando coaliciones muy luchadas”.

*La conferencia es en inglés.

Lou Drago es artista multidisciplinar, comisarie, escritore y productore radiofónicoe/dj. Vive en Berlín, donde simultanea varias disciplinas para establecer conexiones entre el potencial curativo del sonido, la necesidad de lo colectivo en tiempos neoliberales, los feminismos queer y la meditación, con sus teorías afines. Las piezas Suspending Time: meditations for accessing alternate space/time in music [Suspendiendo el tiempo: meditaciones para acceder a un espacio/tiempo alternativo en la música] y Dissident Vespers [Vísperas disidentes] fusionan las investigaciones experiencial-teóricas de Drago con su obra de base sonora para crear oportunidades auditivas de estar en compañía, y consigo mismo junto a otres. Ambas obras especulan con la alteración de la percepción temporal de oyentes, partiendo de la hipótesis de que esta forma alternativa de vivir el tiempo tiene un potencial de expansión y curación.

A nivel teórico, las investigaciones más recientes de Drago buscan maneras de aglutinar a todes aquelles que no quieren o no pueden encajar en el molde neoliberal, con el propósito de unir a una izquierda a la que hemos visto cada vez más fraccionada. Consciente del papel que han desempeñado las políticas de identidad de rol en la división de la izquierda, Drago transita a medio camino entre su compromiso con el abolicionismo de género y otros deseos xenofeministas y una política de Sociabilidad Radical cuyo objetivo es dar cuerpo a una política interseccional basada en las afinidades.

Drago es une de les miembros fundadores de XenoEntities Network, un colectivo berlinés que centra sus investigaciones en los estudios queer, de género y feministas, y en su interacción con las tecnologías digitales. Este colectivo comisaría y produce Transience, un programa de Cashmere Radio, Berlín, centrado en la música experimental, ambiental y experiencial cuya pretensión es paliar la ansiedad de sus oyentes.

 

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Goethe Institut
Compra entradas

'Radical Sociability: Enacting Intersectional Affinity', de Lou Drago

15 oct 17 - 18:30 h