Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Se respira en el jardín como en un bosque', de El Conde de Torrefiel

1 jul - 4 jul 2021
©Iñaki Alvarez
©Iñaki Alvarez

Se respira en el jardín como en un bosque y se está en el teatro como en el mundo. Pero ni el jardín es la naturaleza ni el teatro es el mundo.

Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros. En el teatro, alguien ordena las palabras y las imágenes en un discurso que dibuja una lógica que parece una respuesta. Pero así como cuando se abandona el jardín y se entra en el bosque, al salir del teatro y volver al mundo, toda la ilusión se esfuma; y el mundo que aparece de nuevo ante los ojos se vuelve indomable, peligroso y siempre incomprensible.

Se respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que esencialmente podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente. En esta pieza, se proponen las dos acciones básicas del acto teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una coreografía de acciones en un escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva, que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples acciones que confrontan al participante con la convención representada.

En esta experiencia, afloran algunas cuestiones alrededor de cómo se comprende la realidad, quién es capaz de construirla y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado.

Ficha artística:

  • Idea, creación y dramaturgia: El Conde de Torrefiel.
  • Texto: Pablo Gisbert.
  • Espacio Sonoro: Rebecca Praga.
  • Voz: Tanya Beyeler.
  • Técnico de sonido: Uriel Ireland.
  • Dirección técnica: Isaac Torres.
  • Imagen: Olga Fedorova.
  • Una producción de: Santarcangelo Festival, CSS Teatro stabile di innovazione del Friuli Venezia Giulia, Cielo Drive.
  • Con el apoyo de Mas Nyam Nyam, Mieres.

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, cuyas piezas escénicas poseen una estética visual y textual en la que conviven literatura, artes plásticas y coreografía y que busca trascender los parámetros del lenguaje verbal. El Conde de Torrefiel configura sus piezas a modo de entregas en un camino de investigación amplio, cuestionamientos necesarios según un tiempo y un momento concreto. Son así propuestas que trabajan la escena desde una temporalidad inmediata, formulando hipótesis que puedan responder a las incógnitas que propone el siglo XXI y las formas de representarlas en escena. El propósito de su investigación escénica reside en comprender las relaciones existentes entre racionalidad y el sentido que el lenguaje otorga a las cosas, así como ahondar en el terreno abstracto de conceptos como tiempo y espacio, imaginario colectivo y lo simbólico. De hecho, las obras se concentran exclusivamente en un tiempo presente, analizando la relación entre la esfera privada y el contexto político, entre las las nuevas formas de totalitarismo y de alienación intelectual y el sentido de responsabilidad y libertad individual.

La trayectoria profesional de la compañía se inicia en 2010 con el estreno de La historia del rey vencido por el aburrimiento. Le siguen Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento en 2011, Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke en 2012, La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento en el 2013, La posibilidad que desaparece frente al paisaje en el 2015, Guerrilla en 2016, La plaza en 2018, Kultur en 2019 y en 2020 respira en el jardín como en un bosque y Los Protagonistas, su primer trabajo para un público infantil.

La compañía ha recorrido el territorio nacional, presentando sus trabajos en diferentes contextos, y también el internacional; presentándose en países de Latinoamérica como México, Brasil, Chile o Paraguay y especialmente en Europa, en países como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia, Austria, y Canadá.

*Protocolo Covid:

  • El aforo se ha reducido para el desarrollo de la actividad.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Se respira en el jardín como en un bosque', de El Conde de Torrefiel

1 jul 9 - 17:30 h