Ir directamente al contenido

Festival

She makes noise 2015

Del 27 de febrero de 2015 al 01 de marzo de 2015

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

El Festival she makes noise llega a La Casa Encendida tras su inicio en 2013 como plataforma online (shemakesnoise.tumblr.com), desde donde se lleva a cabo un mapeo de artistas, obra audiovisual, investigadoras y crítica, sobre mujeres que se dedican a la música electrónica y la experimentación sonora.

A nivel internacional se han dado interesantes encuentros en este sentido, como en la III Bienal de Berlín, en el año 2004, en la que la comisaria Ute Meta Bauer organizó una exposición que tenía como protagonista distintas prácticas artísticas relacionadas con la mujer y el arte sonoro. O la exhibición celebrada en la South London Gallery en 2005 a cargo de Her Noise que, regularmente y en colaboración con la Tate Modern, organiza conciertos y encuentros de este tipo.

Sin embargo, en España sí podemos hablar de experiencia pionera y con un punto de partida “activista”, ya que estas prácticas y estas artistas suponen un agujero negro, un trabajo oculto y una brecha que necesariamente hay que tapar.

El festival tiene como principal objetivo dar visibilidad al trabajo de todas ellas, a la vez que servir como centro neurálgico tanto para el público ya familiarizado con estas propuestas, como también para abrir un camino de cara a potenciar este tipo de música.

En esta primera edición nuestro afán es crear redes de acción conjunta entre las artistas seleccionadas, que utilizan el sonido como medio de expresión, y el público interesado.

She makes noise se mueve y, más allá de la cuestión de género, hace llegar por primera vez a Madrid algunos de los proyectos internacionales más destacados durante el último año a nivel de ambient, tecno, minimal y noise. Asimismo, el festival saca de los ambientes underground estos sonidos, pudiendo así disfrutar desde el marco de un centro cultural como La Casa Encendida de actuaciones que normalmente quedan reducidas a la escena de clubs.

El festival se materializa paralelamente en un ciclo de proyecciones, en el que el concepto de “ellas hacen ruido” cuenta con una doble lectura. Por un lado, se trata de un programa dedicado a cineastas que trabajan fuera de los circuitos comerciales y se hacen notar desde la más absoluta independencia en el mundo de la creación audiovisual contemporánea. Por otro lado, todas las cineastas seleccionadas tienen una especial vinculación con el sonido a la hora de trabajar, otorgándole la misma relevancia que la imagen en sus obras y colaborando habitualmente con diferentes artistas sonoros y compositoras.

Comisaria del Festival: Natalia Piñuel Martín.

Comisario del programa audiovisual: Playtime audiovisuales.

Programación Festival She makes noise 2015 Abrir/cerrar Festival

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...