Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Suspending Time', de Lou Drago

Dentro de la programación de

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. Performances
17 oct 2021
Camille Blake
Camille Blake

La sesión de escucha Suspending Time: Meditations for accessing alternate space/time in music de Lou Drago especula sobre diversos tipos de música que potencian la experiencia de un tiempo no lineal. Se invita al público a interactuar con la música con el objetivo de intentar experimentar una suspensión del tiempo.

Duración: 2 horas

Esta pieza infiere que estos dos factores, la meditación y la escucha no lineal, son interdependientes. La experiencia del tiempo vertical puede tener un efecto meditativo, aunque efectivamente hay meditar –aliviarse del pensamiento consciente– para poder experimentar el tiempo verticalmente.

La filósofa Susanne Langer afirma que la particular acumulación de tensiones, y "sus formas de romperse o disminuir o fundirse en tensiones más largas y mayores, dan lugar a una gran variedad de formas temporales".

La mayor parte de la música occidental suele escucharse dentro de un marco lineal, recordando lo que ya se ha escuchado y anticipando lo que vendrá después. A menudo, sin haber escuchado nunca una pieza musical, es posible anticipar la siguiente frase por la forma en que fue sugerida anteriormente en la pieza. Johnathan Kramer introdujo el concepto de tiempo vertical en la música tras experimentar una interpretación de las Vexations de Erik Satie. Kramer se encontró con la sensación de haber agotado el contenido informativo de la obra y dijo “aburrirse, quedar preso de una pieza irremediablemente repetitiva”. La experiencia del tiempo se hizo cada vez más lenta, amenazando con detenerse. Pero a través de este aburrimiento, Kramer descubrió un modo diferente de escuchar. Al liberarse de considerar el pasado y el futuro de la música, el presente se expandía; de repente era posible entrar en el “tiempo vertical de la pieza”.

Se puede trazar un vector entre este modo alternativo de escuchar música y numerosas prácticas de meditación y atención plena que, de forma similar, hacen hincapié en la importancia de hacerse presentes en el presente. Tal y como la concibe Lou Drago, la meditación puede utilizarse para obviar el pensamiento con el fin de aliviar temporalmente el peso de la autoconciencia y otras ansiedades.

Lou Drago es artista multidisciplinar, comisarie, escritore y productore radiofónicoe/dj. Vive en Berlín, donde simultanea varias disciplinas para establecer conexiones entre el potencial curativo del sonido, la necesidad de lo colectivo en tiempos neoliberales, los feminismos queer y la meditación, con sus teorías afines. Las piezas Suspending Time: meditations for accessing alternate space/time in music [Suspendiendo el tiempo: meditaciones para acceder a un espacio/tiempo alternativo en la música] y Dissident Vespers [Vísperas disidentes] fusionan las investigaciones experiencial-teóricas de Drago con su obra de base sonora para crear oportunidades auditivas de estar en compañía, y consigo mismo junto a otres. Ambas obras especulan con la alteración de la percepción temporal de oyentes, partiendo de la hipótesis de que esta forma alternativa de vivir el tiempo tiene un potencial de expansión y curación.

A nivel teórico, las investigaciones más recientes de Drago buscan maneras de aglutinar a todes aquelles que no quieren o no pueden encajar en el molde neoliberal, con el propósito de unir a una izquierda a la que hemos visto cada vez más fraccionada. Consciente del papel que han desempeñado las políticas de identidad de rol en la división de la izquierda, Drago transita a medio camino entre su compromiso con el abolicionismo de género y otros deseos xenofeministas y una política de Sociabilidad Radical cuyo objetivo es dar cuerpo a una política interseccional basada en las afinidades.

Drago es une de les miembros fundadores de XenoEntities Network, un colectivo berlinés que centra sus investigaciones en los estudios queer, de género y feministas, y en su interacción con las tecnologías digitales. Este colectivo comisaría y produce Transience, un programa de Cashmere Radio, Berlín, centrado en la música experimental, ambiental y experiencial cuya pretensión es paliar la ansiedad de sus oyentes.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Goethe Institut
Compra entradas

'Suspending Time', de Lou Drago

17 oct 17 - 19 h