Ir directamente al contenido

Del 20 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Exposiciones

Libro de horas de José María Larrondo

Sala D, Sala E

La muestra se centra en las últimas obras de Larrondo y pretende reubicar su labor en el contexto actual de resurgimiento de la pintura a la vez que reivindicar el trabajo que lleva realizando, al margen de modas y exigencias del mercado, desde los años ochenta.

En los comienzos de su carrera, José María Larrondo estuvo vinculado a la nueva figuración sevillana, destacando por su estilo personal e inclasificable. Ha sabido compaginar el peso y la realidad del lienzo –lección aprendida de la modernidad que reivindica la tela y su superficie– con la magia del trampantojo –capacidad simbólica de la pintura entendida como truco óptico que perturba la mente y nos lleva a preguntarnos qué es fingido y qué es real, tanto en el cuadro como en la vida. Sin alejarse nunca de la figuración, la otra gran influencia en su trabajo es el Barroco, como bien apuntara Michel Hubert Lépiouche, en una pintura conceptual y polisémica, que da juego a múltiples interpretaciones.

Mediante esta brillante combinación de materia y concepto, el artista hace cómplice de su juego a los espectadores y los invita a reflexionar sobre la actualidad, tratando temas tan universales como la violencia, el poder, la religión con otros más concretos que remiten a cuestiones propias de la naturaleza humana o de experiencias personales. Este juego de metáforas vincula su obra con lo literario ya que su práctica es narrativa. En sus obras, el título se suma a la imagen y a esta combinación –lo que cada uno aporte– ofreciendo enigmas y no sentencias, polisemias y no mensajes unívocos. En este sentido parece lógico que el catálogo no sea como se espera, si no otro juego de sugerencias que venga a abrir más caminos de los que ya nacen de cada cuadro.

El catálogo que acompaña a la exposición está formado por un texto del comisario José Guirao más la aportación de treinta escritores (Antonio Gamoneda, Soledad Puértolas, Alfredo Taján, Antonio Lucas, Estrella de Diego, Bárbara Jacobs o Javier Montes, entre otros). Cada uno de ellos ha interpretado, en un texto de libre creación, uno de los cuadros que forman la muestra.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...