Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

V Maratón de reciclaje textil creativo

13 nov - 15 nov 2020
V Maratón de reciclaje textil creativo

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Más de 900 millones de kilos de textil acaban, cada año, en las basuras de España y sólo 90 son recuperados en contenedores de ropa. El resto, se incinera. Este encuentro organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida cumple cinco años como punto de encuentro, debate, concienciación y formación donde cada uno puede encontrar una forma creativa de revertir esta situación. 

La moda puede convertirse en un elemento de transformación social. Sus consecuencias ambientales y sociales llegan a ser tan nocivas que la corriente de moda circular se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo. Una moda que impulsa la sociedad de residuo cero, repiensa el diseño, reutiliza los materiales y genera productos de mayor calidad que aumentan su durabilidad.

El maratón textil se une un año más al movimiento Fashion Revolution. Bajo el lema "La prenda más verde es la que ya existe" (Yvon Chouinard) y en formato online, impulsa el reciclaje y la reutilización textil a través de un programa que incluye cápsulas online donde, a través de directos en el perfil de Instagram de La Casa Encendida, cinco creadores y creadoras diseñan y confeccionan una prenda de upcycling -reciclaje textil creativo- a partir de prendas en desuso recuperadas de su entorno. La programación incluye, además, un escape room digital para decodificar el sistema de la moda y dos talleres online de reciclaje textil: uno para aprender a crear un bolso desde cero y otro para diseñar camisetas a partir de las que están arrinconadas en el armario.

​La creatividad, la experimentación y la participación son los principales motores de este encuentro que este año cuenta con la participación en una entrevista de la cofundadora de Fashion Revolution, Osrola de Castro, y una mesa redonda para analizar cómo y cuándo nuestra ropa se convierte en residuo. 

La quinta edición se presenta en un formato diferente a las cuatro ediciones anteriores pero con el mismo objetivo de estimular la moda circular y las alternativas de consumo y diseño textil.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Perfil de creadoras y creadores seleccionados (pdf, 500.41 KB)

    Descargar

Programación