Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Give me five #24 Marian Garrido

Dentro de la programación de

Give me five
4 dic 2020
Online, Encuentros

En esta nueva entrega semanal de Give me five encontramos las recomendaciones de Marian Garrido. "Es hora de habitar la sombra, rearmarse, y más que nunca, de reivindicar el espacio de lo extraño y la excepción. Mi selección es un top 5 de figuras inspiradoras que de alguna manera han tenido relevancia en este 2020", en palabras de la propia artista.

Duración: 1 segundo

A la contra de pensar en que los tiempos que vivimos pudieran recordar al sci-fi, creo que lo que se avecina es un salto de realidad cruda. Es hora de habitar la sombra, rearmarse, y más que nunca, de reivindicar el espacio de lo extraño y la excepción. Mi selección es un top 5 de figuras inspiradoras que de alguna manera han tenido relevancia en este 2020. 

Cuando explotó la pandemia no podía parar de pensar en la Chris Korda del pasado mirándonos con condescendencia desde 1992 diciendo: "os lo dije". Y es que desde "Save the planet, kill yourself" ya nos lo viene advirtiendo. La Greta Thumberg del apocalipsis contraataca este año con "Apologize for the future" yo creo que con un poco de recochineo y con toda la razón.

Genesis P - Orridge dejó esta parte del plano astral el 14 de marzo de 2020, era de obligada presencia en esta lista. Además de que en diciembre Caja Negra Editora prepara el lanzamiento de THEE PSYCHICK BIBLE, 2010 en castellano, Genesis tiene un texto muy adecuado que coge cuerpo en una de sus colaboraciones que más me gustaba poner en garitos y bailar en la vieja normalidad. Fragmento de Splinter Test - A Debris Of Murder 1997

"La humanidad es el virus. La humanidad es el virus.
Y nos vamos a casa y nos sentamos y abrazamos a nuestros amigos y decimos 'no terminará porque nunca termina'. Terminará. Al menos que cambiemos. Quieres un milagro, un cambio. Si quieres un milagro, tienes que cambiar. Cambiar el comportamiento, cambiar la forma de percibir y alterar toda memoria". Genesis P-Orridge

Humanity is the virus. Humanity is the virus.
And we go home and we sit down and we hold our friends and we say 'it won't end because it never ends'. It will end. Unless we change. You want a miracle, change. You want a miracle then change. Change behaviour, change the way to perceive and change all memory." Genesis P-Orridge

Precisamente, el día de su muerte entramos en confinamiento en España, y me leí de un tirón la autobiografía de su ex compañera de batallas Cosey Fanni Tutti "Art Sex Music" 2017, donde la/lo pone de vuelta y media. El libro es todo un manual de superviviencia artística, moral, y una celebración por la vida al margen (además de aportar increíbles e hilarantes dosis de salseo para fans de Throbbing Gristle). Cosey acababa de publicar su último LP en solitario (TUTTI 2019) y está en plena búsqueda del casting para llevar su vida al cine en 2021.

¿Sabían The KLF lo que pasaría en 2020?, ¿están ellos detrás de la plandemia?

En su libro-delirio 2023: A Trilogy, 2017, ya planteaban una sociedad en manos de cinco corporaciones que compiten por el dominio de las redes sociales y por ende, las vidas de los individuos (Googlebyte, wikitube, amazaba, facelife y apple tree). En este año donde se cumplen 30 años de sus mejores hazañas, desde el LP Chill Out, 1990 a volverse completamente locos por la fama, hemos podido ver su última aventura audiovisual con título premonitorio: "Welcome To The Dark Ages". Paul Duanne, 2019.

Y es que está claro, el #cybermedievo ya está aquí. No veo el día en el que podamos volver a juntarnos a bailar madrigales Hip Hop

Pero antes, podemos disfrutar de las memorias de Momus, "Niche: a memoir in pastiche" 2020, un libro tan repleto de referencias y bien escrito como sus letras, y del que ha sido mi hit del año: Journey to the Centre of me, 2000 (compuesto por Momus, interpretado por Kahimi Karie): una fantasía medievalpop con guiño a Brian Eno y todo.

Biografía de Marian Garrido

Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y máster de Historia del Arte contemporáneo y cultura visual en el MNCA Reina Sofía. Titulada en gráfica publicitaria por la Escuela de Arte de Oviedo ha ejercido durante años en el ámbito del diseño gráfico llegando a ganar el premio Motiva estudiantes en el 2005 y participando en la Bienal de diseño Experimenta Design Lisboa. Actualmente es Directora de la escuela Máster en el IED Madrid.

Su práctica artística aborda varios ejes que convergen: el capitalismo acelerado y su supervivencia a través de la adaptabilidad capaz de fagocitar o adaptar discursos o idearios y el sci-fi como escenario de contingencia especulativa.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #24 Marian Garrido

4 dic 9 - 9 h

Actividades relacionadas