Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Give me five #32 Mariano Blatt

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
30 ene 2021
Online, Encuentros

El poeta y editor Mariano Blatt comparte cinco recomendaciones culturales para llorar, reír, asustarse, fantasear y bailar. En sus propias palabras, "las cosas que nos hacen felices son simples y todos nos las merecemos todas. Pero, ¿cómo las conseguimos? Artistas, poetas, escritores, músicos y performers trabajan todos los días, y todas las noches, para dárnoslas”.

Duración: 1 segundo

Si alguien me pidiera cinco recomendaciones, yo cerraría los ojos y le diría:

  • Un poema de Guillermina Dolectti Biar, poeta y artista de Necochea (Argentina). El poema está incluido en Once, publicado por Ediciones Microcentro. Es un poema que habla del agua y que con su sencillez divina, cierta, me emociona hasta las lágrimas:

    el agua reluce cambia brilla está en masculino también en femenino rodea cambia rodea atraviesa no podría pararlo es sano es fuerte es flexible es tao es divina es divino se evaporó se fue volvió en la plaza zarini miro llueve somos dos, el chico que está sacando un tornillo de una maderita y yo

  • Un libro: Regina & Celeste. Una correspondencia (La Uña Rota). Es una novela epistolar (al menos yo lo leí como novela) entre Celeste, bailarina y performer, y Regina Fiz Santos, “un personaje indispensable de la noche”. Adictivo, desmesurado. En sus más de 600 páginas (detalle que anoto como virtud: ¡vivan los libros largos!) nos paseamos por unas vidas llenas de fantasía, elegancia, pasión y un poquito de excesos.

    “Estoy desnudx, completamente, la TV encendida, te escribo desde la cama, una gran cama de hotel en Nimes…”, empieza uno de los correos electrónicos, y la imaginación se echa a volar.

  • Los cuentos que Emilio Bianchic escribe con los pies, y que recopiló en dos volúmenes: Relatos eróticos escritos con los pies y Cuentos de terror escritos con los pies. Estas obras son parte de una tradición piesística que Bianchic, de Montevideo (Uruguay), viene desarrollando desde hace unos años, y que incluye también unos cuadros pintados con los pies, y una banda musical de pies. ¿Qué nos quiere decir trasladando el centro de lo creativo a los pies? A mí me resulta un llamado de atención, una pista, una manera de recordarnos de algo muy importante y fundamental que muchas veces nos olvidamos: todo lo que hacemos de una forma también puede hacerse de otra.
  • El hechizo del viejecito, de Perla Zúñiga y Vera Amores. Una pieza de poesía performática que nos sumerge de manera hipnótica en la noche, esa gran ausente de estos últimos meses. Lo que pasa arriba de ese escenario es como una fuga, como un viaje en el tiempo (para adelante o para atrás, no puede saberse). Poesía y magia, dos viejas conocidas que vienen a rescatarnos del aislamiento.
  • Una canción y su video: Ideas en mente, de Dani Umpi, dirigido por Santiago Álvarez Giraldo y protagonizado por Nico Finkel. Las letras de las canciones de Dani Umpi nos sugieren universos misteriosos pero brillantes, oscuros pero iluminados retorcidamente. Como un barroco pop nocturno, como algo extremadamante fantástico y confuso, mundo gay por excelencia. Para sus vídeos, Dani siempre colabora con distintos artistas que suelen ser uno más genial que el otro. En este, el joven bailarín Nico Finkel se luce en un día de sol en el parque, y nos hace sentir que a lo mejor algún día podamos volver a vivir nuestras propias infancias y preadolescencias siendo felices. Que quizás una manera de finalmente poder salir del laberinto de nuestras mentes sea bailando.

Mariano Blatt (Buenos Aires, 1983). Es poeta y editor. Publicó, entre otros, los libros: Increíble, Alguna vez pensé esto, 200 ideas de libros y Mi juventud unida. Codirige dos editoriales: Blatt & Ríos y De Parado. Actualmente, vive en Madrid.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #32 Mariano Blatt

30 ene 9 - 9 h

Actividades relacionadas