Ir directamente al contenido
Taller Descubriendo la luz para niños de 8 a 12 años

Para niños, Varios

Taller Descubriendo la luz para niños de 8 a 12 años

31 octubre 2015

11.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo, Terraza

Año Internacional de la Luz

La óptica está presente en multitud de aspectos de nuestro día a día y sin embargo hay muchas cuestiones relacionadas con ella con las que no estamos familiarizados.

A través de juegos y experimentos, los participantes encontrarán de forma fácil y divertida repuestas a cuestiones del tipo: ¿Cómo funciona el ojo?, ¿qué es una fibra óptica?, ¿cuáles son los colores básicos? Además podrán entender conceptos como: la refracción y la reflexión de la luz entre otros.

Entre los juegos y experimentos propuestos se encuentran:

  • Trazado de rayos: en este juego se describen los fenómenos de refracción y reflexión. Se enseñan diferentes tipos de lentes, espejos y prismas y se muestra cómo funcionan distintos instrumentos ópticos, como el periscopio y el telescopio.
  • Color: ¿es la luz blanca, o tiene muchos colores?, ¿qué ocurre cuando mezclamos diferentes colores? En esta actividad se explican los conceptos del color de la luz mediante la suma y resta de colores y descomposición de la luz blanca.
  • Óptica visual: en esta actividad se analiza el ojo como sistema óptico, describiendo sus diferentes partes y cómo nos permiten ver. Además, se mostrará en que consiste la miopía y la hipermetropía, y cómo es posible corregirlas.
  • Comunicaciones ópticas: La transmisión de luz a través de materiales tiene muchas aplicaciones. En esta actividad se explica qué es una fibra óptica y cómo se transmite la luz en su interior. Mediante un experimento, se demuestra cómo transmitir información usando la luz. Además, se recrea el experimento de Tyndall de transmisión de luz en agua.
  • Puzle láser: El alineamiento del láser en un sistema experimental es el día a día de un científico en su laboratorio. En este taller interactivo, dos grupos utilizan diversos elementos ópticos (espejos, lentes, fibras ópticas, divisores de haz, prismas) para guiar luz láser a través de un laberinto. El ganador es el primero que logre encender una bombilla al final del laberinto utilizando la luz.
  • Fluorescencia: en nuestra vida cotidiana encontramos ejemplos de materiales u objetos fluorescentes. En esta actividad se explica el concepto de la fluorescencia, las moléculas naturales que la presentan y diversas aplicaciones de la fluorescencia, como las marcas de seguridad en billetes y documentos, o aplicaciones forenses como la detección de sangre con luminol.
  • Hologramas y visión 3D: en esta actividad los niños aprenden que es un holograma, observan diversas ilusiones ópticas basadas en la visión binocular, y construyen un visor 3D para móvil o tableta.

Taller impartido por: IOSA (Asociación de jóvenes investigadores en Óptica en colaboración con el Instituto de Óptica del CSIC y la Optical Society of America).

Programación Año Internacional de la Luz Del 08 al 31 de octubre de 2015 Abrir/cerrar

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...