Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

En torno a las exposiciones. ¿Creamos un diorama? Mi caja mágica

Dentro de la programación de

Explorar
9 jul - 1 sep 2020
Añadir al calendario
Online, Mediación

Desde el equipo de Mediación de La Casa Encendida, os proponemos una serie de talleres para realizar en casa con niños de 6 a 12 años. Tomando como punto de partida exposiciones, artistas, temas y/o ideas que se han tratado en algún momento en La Casa Encendida, hemos elaborado una serie de actividades para el público infantil con la premisa de no utilizar pantallas.

  • Objetivo

    Vamos a crear un diorama. ¿Qué es un diorama? Un tipo de maqueta que muestra figuras, cosas, seres imaginarios o animales en un lugar inventado. Haremos una escena de un teatro dentro de una caja, el escenario de un juego. Como si fuéramos magos vamos a congelar lo que sucede en un momento de una historia, un cuento que se nos ocurra, en un lugar concreto con los personajes que elijamos. Cuando terminemos nuestros dioramas, observaremos atentamente… la escena de repente cobra vida y nuestros personajes recortados ¡parece que se mueven!

    Marcel Dzama es un artista que hace unos dioramas increíbles, sueña sus personajes, estos bailan, flotan, y como se escaparon un día de un papel dibujado, Marcel los metió en unos dioramas y creó un carnaval en pleno movimiento dentro de sus cajas mágicas…

  • Desarrollo

    Necesitamos una caja de cartón, un cajón de madera también vale, este será el espacio de nuestro escenario, donde vamos a crear la escena que queramos. Observa bien, tenemos un fondo, un techo, paredes laterales y un suelo. ¡Vamos a hacer una caja collage donde cabe todo lo que queramos!...pero… ¿Qué está pasando?

    Pensemos en un fondo. ¿Un lugar de vuestras vacaciones, un planeta imaginario?

    Pensemos en una acción. ¿Un baile, un viaje submarino, una fiesta? ¿Qué está pasando?

    Pensemos en unos personajes. ¿Y si hacemos fotos/dibujos de nosotros, de nuestras familias, amigos y las recortamos? ¿Y si son robots o animales o metemos un avión de juguete?

    Puedes dibujar, pintar tus personajes, toda tu caja, hacer fotos que luego recortes y pegues o buscar en revistas cosas que te gusten, puedes colgar cosas con hilos, etc.

    Si estás en algún sitio veraneando o en el parque seguro que encuentras tesoros que también puedes meter en tu escena, incluso material reciclado, hasta el palo de un helado. ¡Todo vale! Solo tienes que utilizar tu imaginación y tus ganas de crear. ¡Seguro que te sale algo increíble! ¿Empezamos?

  • Materiales

    • Caja de cartón, tijeras, pegamento, pinturas.

    • Fotos impresas que hagáis, de revistas, periódicos.

    • Material que tengáis por casa: hilos, algodón, materiales que vayáis a reciclar (plásticos, cartón, tetrabriks, etc)

    • Tesoros que encontréis este verano: palos, piedras, conchas, cualquier material que os inspire.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

En torno a las exposiciones. ¿Creamos un diorama? Mi caja mágica

9 jul 15:45 - 15:45 h

Actividades relacionadas