Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Playlist: La casa es la tierra

Dentro de la programación de

La Casa Encendida Radio
19 ene 2021
Online, Encuentros

Una selección de podcasts para replantearnos las raíces de una cultura, la nuestra, que se revela como la causa última de la crisis eco-social.

Duración: 1 segundo

Episodios:

  • Chris Baines: Flora urbana

Chris Baines es un ambientalista británico, pionero en impulsar los jardines urbanos y comprometido con la vida silvestre y urbana, así como con los métodos que la favorecen. Nos habla de la necesidad de estar en contacto con la naturaleza en nuestra vida diaria, sobre la contaminación, la masificación, el estrés creciente y el cambio climático que caracterizan a las ciudades; así como la necesidad de tomar acciones también desde la ciudadanía.

  • Daniel Canogar: Basura, paisaje y memoria

El artista Daniel Canogar, en colaboración con el colectivo Basurama, realiza un taller para elaborar instalaciones y esculturas con las que reflexionar sobre este nuevo paisaje de residuos, postnuclear y contaminado, que estamos creando en la sociedad de consumo. Para crear estas obras, los participantes salen a la búsqueda de residuos en los alrededores de La Casa Encendida y en la periferia de Madrid.

  • Eduardo Martínez de Pisón: El paisaje como marco incomparable

Eduardo Martínez de Pisón es catedrático de Geografía, asesor científico del programa 'Al filo de lo imposible' y Premio Nacional de Medio Ambiente. En esta conversación nos habla de la importancia del paisaje en occidente desde el Renacimiento, su evolución, los glaciares y la proyección de las personas sobre el entorno.

  • Institute for Post Natural Studies con Jose Venditti

Tuinderlusten (A postnatural sound performance) es un proyecto de experimentación que nace de la colaboración entre Jose Venditti y Gabriel Alonso llevado a cabo en Institute for Post Natural Studies en 2019. El proyecto, una sesión de escucha a medio camino entre la charla y el concierto, busca difuminar las líneas entre el cuidador y el que es cuidado, mezclando y estimulando distintas formas de percepción auditiva.

  • Petra Blaisse: With open eyes

La diseñadora de interiores y paisajista británico-holandesa Petra Blaisse resalta el valor ecológico de Madrid a través de una instalación por todo el edificio de La Casa Encendida. With open eyes parte de su análisis de las zonas verdes y la fauna de Madrid.

  • Vandana Shiva: Ecofeminismo y antiglobalización

Vandana Shiva, filósofa y activista india, es precursora del ecofeminismo y un referente mundial en el movimiento antiglobalización. Frente al daño que causan multinacionales como Monsanto, Shiva plantea volver a poner la tierra y los alimentos en manos de quienes las cuidan.

  • Raquel Casas: Preservar la trashumancia

La experta en desarrollo rural Raquel Casas nos introduce en la importancia de la trashumancia, un tipo de pastoreo que sigue existiendo en España y cuya práctica es una fuente de riqueza ecológica, de desarrollo sostenible y de conocimiento. Sin estas actividades de pastoreo, Casas explica que se perderían ecosistemas y una cultura y sabiduría propia que se ha generado durante miles de años.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Playlist: La casa es la tierra

19 ene 21 - 21 h

Actividades relacionadas