Ir directamente al contenido

Varios

Ciclo “#caseando. Prototipo de vivienda con dispositivos ciudadanos autoproducidos”.

Del 25 al 31 de mayo de 2015

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Conectando lo personal y lo social, necesitamos otro análisis de las relaciones entre la esfera pública y el ámbito doméstico y personal. Emerge entonces un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura, la distribución en red de las prácticas domésticas en la ciudad, generando nuevos ámbitos o campos de lo público. El vivero de iniciativas ciudadanas (viveroiniciativasciudadanas.net) nos propone caseando. Un modelo posible de operar desde la casa como prototipo para la configuración de un nuevo espacio colectivo en la ciudad.

El prototipo de vivienda #caseando pone en práctica estos procesos urbanos transversales haciendo de los dispositivos la materialización y práctica de esta nueva forma emergente de vivienda. #caseando es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano a través de las prácticas domésticas.

Mientras se consolidan de dichas prácticas en el modelo de ciudad actual, queremos, en este ciclo, indagar en aquellos espacios poco tratados hasta la fecha, y que suponen un desplazamiento del campo de acción ciudadano hacia los espacios privados y domésticos: la vivienda. La innovación ciudadana no puede circunscribirse solo al espacio público, sino que cada uno de nosotros podemos implementar políticas e iniciativas en nuestras viviendas que, mediante la conectividad de la red distribuida que suponen nuestros espacios privados en la ciudad y el trabajo en red de sus actores, emerja un nuevo ámbito de lo colectivo.

Para ello proponemos una serie de dispositivos que permitan dicha acción colectiva. Dispositivos que, mediante su construcción “hazlo tú mismo”, o “hazlo con otros”, de forma económica, ágil y lúdica, reciclando materiales y aprendiendo, podamos incorporarlos a nuestra vivienda o espacio doméstico, empoderándonos y generando nodos de acción y práctica ciudadana.

Los talleres propuestos se conforman a partir de la creación de un prototipo de vivienda, autoproducida de forma colaborativa. Sobre ella se irán incorporando los dispositivos que se vayan construyendo a lo largo de los seis microtalleres, en los cuales se realiza la transferencia de conocimiento: los espectadores, usuarios y ciudadanos aprenden cómo configurar ciertos equipos y “dispositivos” ciudadanos en sus propios hogares, siendo capaces de aprehender tanto el conocimiento conceptual y técnico del propio dispositivo, como la sensibilización acerca del sector en el que se inserta y su capacidad innovadora y alternativa a los canales mainstream existentes.

#caseando ha sido concebido como un dispositivo de empoderamiento y emancipación itinerante. Su primera ciudad será Madrid. Durante la semana del 25 al 31 de mayo de 2015 su exhibición será una puesta en acción del prototipo, sus dispositivos y la comunidad de interés que se genera en su activación. A partir de ese momento, #caseando queda liberado para instalarse en otros entornos urbanos con interés en desarrollar un conocimiento libre, abierto y compartido que nos acompañe en la modificación de nuestras prácticas cotidianas y domésticas para hacer de la casa un nodo fundamental en la creación de nuevas esferas colectivas.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...